• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍCTIMAS TERRORISMO (Actualización)

El Gobierno Vasco garantiza que los presos de ETA no tendrán trato de favor

El Gobierno Vasco ha garantizado a las víctimas del terrorismo que los presos de ETA no recibirán ningún trato de favor cuando se haga cargo el 1 de octubre de la gestión de las prisiones vascas.,La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Ejecutivo vasco, Beatriz Artolazabal, acompañada por el juez Jaime Tapia, se ha reunido este miércoles con una delegación de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) encab

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 jun 2021

(Actualiza la NA3390 con la opinión de la AVT)

El Gobierno Vasco ha garantizado a las víctimas del terrorismo que los presos de ETA no recibirán ningún trato de favor cuando se haga cargo el 1 de octubre de la gestión de las prisiones vascas.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Ejecutivo vasco, Beatriz Artolazabal, acompañada por el juez Jaime Tapia, se ha reunido este miércoles con una delegación de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) encabezada por su consejero Miguel Folguera y la abogada Carmen Ladrón de Guevara.

Este contacto se encuadra en el proceso de "escucha y contraste" que está llevando a cabo el Gobierno autonómico con entidades sociales y otros interlocutores para la definición del modelo penitenciario que pondrá en marcha tras la asunción de la transferencia de prisiones el próximo 1 de octubre.

En la reunión con la AVT, la consejera ha reiterado que las víctimas van a estar en "el centro" del modelo penitenciario vasco, que apostará por una "política restaurativa y por la resocialización" de todos los presos.

Según ha informado el Ejecutivo de Vitoria, les ha garantizado que "las presas y los presos de ETA no recibirán ningún trato de favor" a partir de la asunción de la competencia.

La AVT por su parte ha explicado en un comunicado que ha transmitido a la consejera su "preocupación" por el modelo penitenciario vasco ya que a partir del 1 de octubre se hará efectiva la transferencia de la gestión de las prisiones y han pedido algunas aclaraciones sobre las medidas a adoptar.

Han solicitado que se tenga en cuenta a las víctimas "antes de tomar ciertas decisiones en materia penitenciaria" que, aunque sean legales, provocan "decepción" en este colectivo.

Han recalcado la importancia de que para la reinserción, los terroristas colaboren de forma "real y efectiva" con la justicia y que haya un compromiso de los presos de "no ser merecedores de actos públicos de reconocimiento".

Tanto la AVT como Artolazabal han mostrado su satisfacción por el "clima cordial" en el que se ha desarrollado la reunión que ha tenido lugar después de que la consejera visitara las prisiones de Basauri, en Bizkaia, y Martutene, Gipuzkoa.

En ambos centros penitenciarios, la consejera y su equipo han realizado sendas ofrendas florales junto a las placas en homenaje a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias asesinados por ETA: Ángel Jesús Mota, José Ramón Domínguez y Francisco J. Gómez Elósegui.

El pasado 25 de mayo Artolazabal visitó la prisión provincial de Álava, conocida como Zaballa, donde también hizo un acto de recuerdo al funcionario de prisiones asesinado por ETA Máximo Casado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar