• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gobierno Vasco dice a Sánchez que, si el virus no conoce fronteras, las soluciones tampoco, y llama a la colaboración

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha advertido este martes al presidente Pedro Sánchez que, si el coronavirus no conoce fronteras, "las soluciones tampoco", y ha realizado un llamamiento a la colaboración institucional. Además, ha pedido que se aclaren cuanto antes las cuestiones pendientes en torno al proceso de vacunación para que toda la ciudadanía lo asuma "con naturalidad y con la mejor información posible".

En una comparecencia tras el Consejo de Gobierno, Zupiria ha rechazado profundizar en las críticas del Lehendakari, Iñigo Urkullu, al presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, por "anunciar planes en algo tan serio, como las vacunas, sin contar con las comunidades autónomas".

En este sentido, ha recordado que Urkullu siempre ha dicho que hay que dedicar "un minuto a la crítica y los cuatro restantes para proponer y colaborar". "El presidente del Gobierno español acostumbra a decir que el virus no conoce fronteras y nosotros añadimos que las soluciones tampoco", ha apuntado.

A su juicio, "el planeta y la población mundial se enfrentan a un reto logístico sin precedentes que afectan a todos los países del mundo y a casi toda la ciudadanía del mundo". "En el caso de la ciudadanía europea, la solución pasa por un modelo de gobernanza que implica a la UE, a los estados, a las comunidades autónomas y a todos los órganos competentes en materia de salud. Es la manera de evitar que se produzcan más muertes por covid y de evitar los efectos secundarios que esta enfermedad provoca", ha manifestado.

Tras apuntar que el Gobierno Vasco desconoce, en estos momentos, el Plan que aprobará el Ejecutivo de Sánchez para la vacunación contra el covid, ha indicado que este es un proceso "muy complejo, que exige un esfuerzo logístico muy importante y que va a exigir la colaboración, la organización y la complicidad de todas las instituciones competentes".

Según ha precisado, hay cuestiones sobre la vacunación de la covid "que se van a imponer a nivel europeo", como es su adquisición de las vacunas, para, luego, hacer un reparto por estados. "Dentro de cada Estado habrá que organizar unos criterios básicos y comunes para la aplicación de esas vacunas y eso exige, después, aguas abajo, una logística muy complicada", ha insistido.

Bingen Zupiria ha subrayado que "cada territorio es diferente y cada sistema de salud tiene sus propias características". "Primero está la adquisición de las vacunas, después la distribución, su mantenimiento, controlar a quién se le ponen y a quién no, cuáles son las consecuencias que puedan tener, en qué lugares hay que hacerlo, el material necesario para suministrar esas vacunas, etc", ha añadido.

ASUMIR LA VACUNACIÓN

A su juicio, existen "muchas cuestiones que están pendientes de aclaración y es muy importante que se aclaren cuanto antes, para que toda la ciudadanía asuma con naturalidad y con la mejor información posible, ese proceso de vacunación". Lo primero, según ha dicho, será la aprobación de las vacunas, "algo que todavía no se ha producido".

Zupiria ha puesto como ejemplo el proceso de vacunación contra la gripe en Euskadi, al que se han sometido en poco más de un mes un total de 500.000 personas. En este sentido, ha considerado que en la Comunidad Autónoma Vasca existe "un sistema de salud organizado y con la flexibilidad suficiente para hacer frente a este reto". "Lo lógico sería que las próximas vacunaciones se produzcan como se ha producido la vacunación contra la gripe", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo