Gobierno vasco dice que más allá del caso de la surfista desde marzo hay personas que se saltan el confinamiento

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:17

Afirma que ha habido al menos 150 resoluciones judiciales ratificando el confinamiento de ciudadanos

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha afirmado que, más allá de lo "llamativo" que ha resultado el caso de la surfista que se ha saltado el confinamiento en San Sebastián pese a ser positiva en covid-9, esto es "una realidad" desde el mes de marzo. Además, ha apuntado que ha habido al menos 150 resoluciones judiciales ratificando la decisión de confinamiento de personas que habían roto el aislamiento.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha reconocido que ha sido "llamativo" el caso de la mujer detenida haciendo surf en la playa donostiarra de la Zurriola, que tenía que haber estado confinada por haber dado positivo en Covid-19. Esta fue detenida por desobediencia grave a agentes de la autoridad, al negarse a dejar de practicar surf, desatendiendo los requerimientos de los agentes.

En todo caso, ha recordado que, desde marzo, se han producido muchos confinamientos y se han dictado muchas resoluciones administrativas en este sentido, "que han recabado la ratificación judicial, que es obligada por Ley, para exigir que personas que daban positivo o personas que todavía no habían dado positivo, pero eran objeto de pruebas PCR, por ser contactos directos, que no salieran de sus casas y se mantuvieran en aislamiento".

Según ha apuntado, ha habido, por lo menos, 150 resoluciones judiciales que han ratificado decisiones administrativas de confinamiento de personas que habían roto el aislamiento al que estaban obligados o pretendían hacerlo.

No obstante, ha afirmado que la confirmación de los jueces no se produce en todos los casos. Según ha explicado, la autoridad sanitaria pública da por hecho que un número elevado de porcentaje de ciudadanos es responsable y que, cuando recibe una instrucción de que tiene que confinarse, lo hace.

Por ello, la intervención judicial se solicita cuando existe "sospecha fundada, certeza o convicción" de que una persona se va a saltar el confinamiento. En esta línea, ha dicho que "ha habido casos de personas o etnias concretas que se saltan el confinamiento, en el pueblo les conocen", y se interponen denuncias.

En todo caso, ha remarcado que, "cuando hay resolución judicial, hay vigilancia policial inmediata". Sin embargo, ha explicado que, en ocasiones, el juez ha considerado "desproporcionado" poner un control policial a personas que les había pedido su aislamiento al ser contacto directo de un positivo y no haberse acreditado su contagio.

Josu Erkoreka ha señalado que "hay una multiplicidad de casos y supuestos, pero, más allá de lo llamativo" de la imagen de la surfista que se saltó el confinamiento, "está siendo una realidad cotidiana desde el mes de marzo".

VACUNAS

El vicelehendakari primero ha señalado que "a cualquier responsable de sanidad pública preocupa" la suspensión de las pruebas de la vacuna que se desarrollaba junto a la Universidad de Oxford contra el coronavirus, debido a que uno de los voluntarios que ha sido vacunado ha sufrido "una enfermedad inesperada".

En este sentido, ha afirmado que todos desean que se puede disponer, "sin más demora, de una vacuna fiable, garantizada, respaldada por las autoridades sanitarias, que pueda utilizarse sin peligro en el máximo e la población".

Tras señalar que la de Oxford era un proyecto europeo, en el que había ya "compromisos e implicación", ha indicado que habría sido "bueno y positivo que tuviera éxito inmediatamente", pero "no va a ser tan fácil", como advierten los científicos. "Vamos a seguir esperando y, mientras tanto, gestionando la situación de la forma más efectiva posible, a través de los servicios médicos y hospitalarios que tenemos", ha manifestado.

Para cuando haya vacuna, considera que en Euskadi se estará trabajando en un protocolo, al igual que en otros lugares, por el cual tendrán prioridad las personas más vulnerables a la hora de acceder a ella.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar