• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gobierno vasco cree que Euskadi pasará, "sin ninguna duda", a la fase 2 de la desescalada porque "está preparada"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:11

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, se ha mostrado convencido de que Euskadi pasará, "sin ninguna duda", a la fase 2 de la desescalada el próximo lunes, porque "está preparada" para ello. "Reunimos todas las condiciones", ha asegurado.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha apuntado que hoy se conocerá la decisión definitiva del Ejecutivo de Pedro Sánchez al respecto. "Nuestra propuesta está bien formada, bien construida. En la interlocución bilateral que hemos mantenido con el Ministerio de Sanidad, esto se ha puesto de manifiesto de manera palpable y han reconocido que reunimos todos los requisitos para pasar a la segunda fase", ha indicado.

En cuanto a las condiciones en que se vaya a abordar la fase 2 en la Comunidad Autónoma Vasca, ha indicado que hay que ver "qué dictamina el Gobierno central" porque, primero, tendrá que aclarar este sábado su normativa.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha apelado "a la responsabilidad personal de cada uno", además de cumplir las normas establecidas, para evitar rebrotes "que llevan para atrás, después de la experiencia que hemos sufrido".

Josu Erkoreka ha afirmado que ahora Euskadi afronta dos desafíos importantes, como son el social y el económico, y el Gobierno Vasco lleva semanas "diseñando una estrategia" para el futuro. "Todo esto está en marcha, el Gobierno central también ha tomado sus medidas y ahora hay que organizar conjuntamente en el marco europeo toda una estrategia para reactivar a economía y recuperar el tono social, tomando todas las medidas necesarias para que nadie se quede atrás", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que se están redifiniendo los objetivos de presupuestos de los diferentes departamentos del Gobierno Vasco y ha apuntado que el gasto sanitario "se ha impuesto de manera inexorable". "Los recursos que se han invertido en el ámbito de la salud son ingentes", ha manifestado.

Según ha apuntado, hay que estar preparados de cara al futuro, por si hubiera un rebrote, aunque Euskadi está "mucho más preparada" que hace unos meses. Además, ha afirmado está "acreditando un nivel de solvencia importantísimo" en cuanto a "la capacidad del sistema sanitario y hospitalario para reaccionar ante posibles rebrotes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar