COPE

Gobierno vasco cree "inasumible" la propuesta de traspaso del IMV de Escrivá

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:23

El Departamento de Trabajo y Empleo, dirigido por la socialista Idoia Mendia, considera "inasumible, desde el punto de vista de los contenidos y del concepto de autogobierno", la propuesta para la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Euskadi realizada por el Ministerio de José Luis Escrivá, al considerar que el traspaso debe ser "integral".

Fuentes de esta Consejería han señalado a Europa Press que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a la hora de hacer su planteamiento, rechazado por el Ejecutivo vasco, realiza una interpretación de "encomienda de gestión" de lo establecido en la Disposición Adicional 5ª del Real Decreto 20/2000 de prórroga del estado de alarma en el que se establece el IMV, tras el acuerdo suscrito por el PNV en mayo de ese año.

"Más allá de lo que se firmara en ese momento, para el Departamento de Trabajo y Empleo, y entendemos que para el conjunto del Ejecutivo vasco, la transferencia tiene que ser íntegra, como todas las demás, por nuestro propio concepto de autogobierno y porque, en el despliegue de las competencias, se tienen que facilitar las cosas a la ciudadanía, que no tiene que ir de una ventanilla a otra cuando le corresponde un derecho", han afirmado.

La propia vicelehendakari segunda en diciembre del pasado año, a través de una reunión telemática con José Luis Escrivá, le transmitió que la transferencia a Euskadi tenía que ser "íntegra". Idoia Mendia trasladó el contenido de la conversación mantenida con Escrivá al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que "compartía plenamente la visión" de la consejera, y desde entonces, trabajaba en coordinación con el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno en esta materia.

La consejería de Trabajo y Empleo ha querido dejar "claro" que la transferencia del Ingreso Mínimo Vital debe hacerse de forma "íntegra", tal como está reflejado en el anteproyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión.

En todo caso, ha recordado que el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno ya trabaja en una propuesta alternativa a la del Ministerio, y ha apuntado que ahora se debe encauzar a través de las conversaciones negociadoras.

Además, ha apuntado que el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, con motivo de la reunión que se celebró de la Comisión Mixta de Transferencias que se celebró en Bilbao el pasado 15 de mayo para traspasar a Euskadi un paquete de cuatro materias, entre ellas la gestión de Prisiones, señaló que no se esperaba cerrar el Ingreso Mínimo Vital antes de otoño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo