• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gobierno Vasco confía en extender el estado de alarma una vez "salvados" los comicios en Madrid

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:15

Erkoreka dice que parece que Sánchez está "esperando un clamor unánime" que no sabe si es posible en "la situación tan enconada"

El vicelehendari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que sigue "con la esperanza puesta" en que se pueda prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo y, en este sentido, ha esperado que, "una vez salvado el obstáculo electoral madrileño", se pueda "retomar el asunto".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, el vicelehendakari vasco ha señalado que el Ejecutivo de Euskadi "sigue preocupado" ya que "una medida tan drástica" como el fin del estado de alarma "nos deja al socaire" en la lucha contra la pademia.

En este sentido, ha recordado que, si bien en algunas comunidades las limitaciones que han establecido han contado con el respaldo de los tribunales, "los de Euskadi han sido particularmente restrictivos en el apoyo a ese tipo de iniciativas" y, por tanto, en el caso de Euskadi "sería un problema serio".

De este modo, ha advertido de que "hay muchas medidas que es necesario que continúen en vigor". "A nadie se le ocurre ahora que en Euskadi pueda restablecerse el ocio nocturno con absoluta libertad, sería seguramente un enorme problema de salud pública", ha planteado como ejemplo.

Por ello, ha afirmado que el Gobierno Vasco sigue "con la esperanza puesta en que se pueda prorrogar el estado de alarma" y ha insistido en "la conveniencia de no renunciar" a su prolongación.

Erkoreka ha recordado que fue el lehendakari, Iñigo Urkullu, el que "se pronunció en primer término" para solicitar al Gobierno central la declaración de estado de alarma en octubre "no porque sea particularmente proclive de las medidas de excepción", sino porque "nos encontrábamos en una situación en que carecíamos de instrumentos" para luchar contra la pandemia y "los pronunciamientos de los tribunales en Euskadi estaban poniendo de manifiesto, día tras día, con una contundencia descarnada que carecíamos de esas herramientas".

El vicelehendakari ha subrayado que, desde entonces, "la situación no ha cambiado esencialmente". Por ello y en un momento en que los datos de la pandemia no son "buenos", hay "motivos de preocupación en el sentido de que las herramientas de las que disponemos ahora, gracias a la cobertura del estado de alarma, puedan dejar de existir dentro de unas semanas y el panorama puede complicarse", ha planteado.

En este contexto, ha dicho que "personalmente" abriga "la esperanza" de que se pueda decidir la prolongación del estado de alarma tras los comicios del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, aunque no tiene "información privilegiada a este respecto". De este modo, ha esperado que, "una vez salvado el obstáculo electoral madrileño, a efectos de poder dictar las medidas que exige la situación, podamos retomar el asunto".

"CLAMOR UNÁNIME"

A su entender, "parece transmitirse la sensación de que el Gobierno central y particularmente el presidente están esperando un clamor unánime de todos los actores políticos, grupos parlamentarios, presidentes autonómicos, en el sentido de que prorrogue el estado de alarma para que nadie le inquiete lo más mínimo cuando lo lleve al Congreso de los Diputados". "Y no sé si eso se va a llegar a producir porque la situación política también está tan enconada que no parece que esa unanimidad pueda resultar de ninguna manera", ha añadido.

Preguntado por las manifestaciones de Isabel Díaz Ayuso sobre su intención de mantener el toque de queda en Madrid más allá del estado de alarma, ha afirmado que en este momento, "con los instrumentos jurídicos en vigor, no acabo de ver" que sea posible. "Desde luego, en el caso de Euskadi no", ha agregado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, ha recordado que en esta comunidad autónoma se ha puesto en marcha la tramitación de una ley Antpandemia que "refuerce las herramientas legislativas disponibles" pero está "en una situación verde" y, además, habrá que ver también "la actitud de otras instituciones que tienen capacidad también para impugnarlas o no", como se ha visto en Galicia.

También ha apuntado que "está por ver qué acogida iban a tener" por parte de los tribunales vascos medidas como los cierres municipales. Según ha reiterado, "se ha podido comprobar" que el Tribunal Superior de Justicia del País Vascos "es muy refractario a avalar medidas limitativas que tengan aval normativo exclusivamente autonómico".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE