• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gobierno Vasco advierte que digitalización se está convirtiendo en "el gran instrumento de recentralización del Estado"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:50

No se opone a coordinar 'registros de prohibidos' en salas de juego pero pide al Gobierno central que aclare las medidas normativas que propone

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha aclarado este viernes que el Gobierno Vasco no se opone a la coordinación de los 'registros de prohibidos' en salas de Juego, pero ha pedido al Gobierno central que aclare qué medidas normativas quiere aprobar para ello porque ha advertido de que "la digitalización se está convirtiendo en el gran instrumento de recentralización del Estado" y se utiliza para "invadir terrenos autonómicos".

En el pleno de control que se está celebrando en el Parlamento Vasco, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez ha preguntado al consejero sobre las herramientas que permiten a las personas jugadoras con comportamientos de riesgo que autolimiten su capacidad de jugar, como los 'registros de prohibidos'.

Según ha explicado, el Gobierno central propuso el pasado 21 de septiembre la "coordinación" de estos registros entre el Estado y las comunidades autónomas, a través de la interconexión automatizada entre los distintos registros ya existentes, y ha criticado que el Ejecutivo vasco "no lo respaldara".

Martínez ha explicado que las personas con problemas de juego inscritas en el registro vasco, no pueden jugar en Euskadi pero sí en el resto del Estado, por lo que "de nada sirve que no se pueda jugar aquí si se puede en una comunidad cercana". "Es necesaria la máxima coordinación entre las administraciones", ha defendido antes de pedir al Gobierno Vasco que se sume al acuerdo de coordinación.

Erkoreka ha indicado que esta coordinación de los registros está expresamente contemplada en el Reglamento General del Juego que habla de convenios para articular la comunicación de datos y de interconexiones de registros.

"Estamos absolutamente de acuerdo con todo lo que tiene que ver con la necesidad de articular registros de coordinación y transmisión de datos y de interoperatividad entre registros autonómicos y el estatal, para dotar de efectivas garantías a estos instrumentos que son decisivos para limitar algunos efectos nocivos y proteger a determinadas personas", ha indicado.

Erkoreka ha explicado que en la reunión del 21 de septiembre del Consejo de Políticas del Juego estuvo presente el director general de ordenación del juego, Mikel Arana, que propuso un planteamiento de coordinación y ha aclarado que el Gobierno Vasco "no se opuso, en absoluto, avanzar hacia esa coordinación".

No obstante, ha informado de que el Gobierno Vasco "no vio claro los instrumentos que se pretendían articular para hacer efectiva esa coordinación" y ha indicado que en la reunión se habló de medidas normativas y técnicas.

Según ha explicado, con las medidas técnicas Euskadi está de acuerdo pero con las medidas normativas cree que es necesario "ver qué alcance y contenido tienen, y cómo se formulan" y ha precisado que en el foro el Ejecutivo autonómico no se opuso a la medida sino que se abstuvo como "medida de cautela".

Erkoreka ha señalado que el director de Juego y Espectáculos explicó en el seno de la del órgano que no ponía "ninguna objeción al fondo y al planteamiento que se que presentaba", sino que quería conocer "con mucho más detalle, qué era exactamente lo que se planteaba y en qué términos".

"Le puedo asegurar que en los últimos tiempos, la tecnificación, la digitalización, se está convirtiendo en el gran instrumento de recentralización del Estado", ha denunciado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El consejero ha explicado que es un instrumento "sutil" porque los "centralizadores" han descubierto que "lo que el mundo analógico no permitía, el digital sí que lo permite, y ancha es Castilla, empiezan a invadir terrenos autonómicos".

Por último, ha informado de que la colaboración "ya está en marcha". Según ha detallado, el Gobierno central tiene ya los elementos técnicos del registro vasco, y se ha comprometido a elaborar una propuesta en un plazo de cuatro meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar