• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS VASCOS

El Gobierno Vasco acusa a EH Bildu de desleal al negociar las cuentas

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha advertido hoy de las "limitaciones" que tendrá la prórroga presupuestaria y ha acusado a EH Bildu de "desleal" y de actuar de forma deshonesta, lo que ha provocado el fracaso de la negociación para sacar adelante las cuentas de 2019.,Azpiazu ha comparecido hoy en rueda de prensa después de que esta mañana el Consejo de Gobierno vasco haya oficializado la retirada del proyecto de presupuestos de 2019 al no lograr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha advertido hoy de las "limitaciones" que tendrá la prórroga presupuestaria y ha acusado a EH Bildu de "desleal" y de actuar de forma deshonesta, lo que ha provocado el fracaso de la negociación para sacar adelante las cuentas de 2019.

Azpiazu ha comparecido hoy en rueda de prensa después de que esta mañana el Consejo de Gobierno vasco haya oficializado la retirada del proyecto de presupuestos de 2019 al no lograr un acuerdo con la coalición abertzale que diese a los socios del Ejecutivo PNV y PSE la mayoría suficiente para aprobar el proyecto .

El consejero ha criticado la respuesta de EH Bildu a las cinco ofertas que le ha entregado el Gobierno Vasco a lo largo de la negociación y ha asegurado que la respuesta a la última que se le remitió ayer fue "el mismo papel que mandaron el lunes" manteniendo incluso "la fecha del lunes".

"Eso es como decir que no querían un acuerdo. Cuando mandaron el papel yo interpreté que EH Bildu nos decía 'agur Ben Hur'", ha compartido Azpiazu, quien ha acusado a la coalición soberanista de haber actuado con deslealtad.

Ha denunciado que la formación soberanista no ha mantenido una actitud "honesta ni siquiera en las formas" y ha opinado que "sus quiebras internas han hecho que la parte más radical haya frenado un buen acuerdo para Euskadi", lo que ha tachado de "decepcionante y preocupante".

Por ello, ha indicado que la coalición tendrá que explicar a los perceptores de las pensiones más bajas que "un cálculo electoral les ha hecho perder un incremento de hasta 100 euros en trece meses" y ha recordado que "los partidos se juegan en la liga que corresponde", al subrayar que las pensiones son competencia estatal.

Azpiazu ha incidido en que EH Bildu ha centrado sus reivindicaciones en los pensionistas y ha afirmado que con su postura ha dicho que no a partidas para mejorar la atención a las víctimas de la violencia de género, a incrementar las ayudas para estudiar euskera, o a renovar las escuelas infantiles, entre otras.

"Nunca he tenido una decepción más grande en mi vida política", ha manifestado Azpiazu, quien ha señalado que con el PP en los dos ejercicios anteriores se llegó a un acuerdo "en los términos pactados, que se respetó por las dos partes, que se comportaron con claridad y lealtad". EFE

ma/ep/msr

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE