• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANIACIÓN AUTONÓMICA

El Gobierno valora el acuerdo de Santiago, pero quiere el consenso del resto

El Gobierno valora el acuerdo alcanzado este martes en Santiago de Compostela por ocho presidentes autonómicos del PSOE, el PP y el PRC, pero considera necesario el consenso del resto de comunidades, ha afirmado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:39

El Gobierno valora el acuerdo alcanzado este martes en Santiago de Compostela por ocho presidentes autonómicos del PSOE, el PP y el PRC, pero considera necesario el consenso del resto de comunidades, ha afirmado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

"Valoramos positivamente que haya habido presidentes de comunidades autónomas que manifiestan cuáles son las singularidades de sus territorios, ahora bien, han de ponerse de acuerdo, debemos ponernos de acuerdo con aquellos otros territorios que tienen diferentes circunstancias y todos juntos concurrir en algunos principios que se exponen en esa declaración de Santiago", ha declarado la portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra de Política Territorial ha defendido que la modificación del sistema de financiación, que caducó en 2014, "es una cuestión pendiente en la agenda política" y "es de las reformas que sí o si son precisas afrontar", pero también que "ha de hacerse con un previo consenso".

Considera que los principios de esa declaración coinciden con los "principios inspiradores" de la Constitución, "que tienen que ver con la solidaridad de los territorios y con la igualdad de los españoles, vivan donde vivan, y con la garantía de esos servicios básicos".

Ha señalado, además, que el Ejecutivo enmarca la reunión celebrada este martes en la capital gallega "en un ámbito de normalidad en las relaciones institucionales de los gobiernos autonómicos" e "incluso" la valora "positivamente si va en la senda de fijar esos consensos previos que habrían de preceder una reforma del sistema de financiación" en España.

En todo caso, la portavoz ha apuntado que "en tanto en cuanto llega ese consenso, este Gobierno ha demostrado su absoluto compromiso con la financiación de las comunidades autónomas para que puedan ejercer sus competencias, fundamentalmente las que tienen que ver con la educación, la sanidad o la protección social, con la mayor entrega de financiación que nunca se había producido en nuestro país".

"Este es el gobierno que más recursos ha dado a las comunidades autónomas y por tanto tenemos la tranquilidad de que hoy las comunidades autónomas tienen recursos suficientes para abordar la prestación de los servicios básicos que prestan a la ciudadanía", ha subrayado Rodríguez.

Por otra parte, la titular de Política Territorial ha indicado que el Ministerio de Hacienda "está trabajando" en la definición del criterio de 'población ajustada' que se aplicará en la financiación autonómica y que, dado que "aun no ha terminado el mes de noviembre", que era la fecha comprometida para tenerlo listo y presentarlo a las comunidades, el Gobierno aún está "en tiempo de poderla avanzar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar