• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno usa los Presupuestos para cambiar la ley y suprimir una cláusula que evita el troceo de contratos públicos

El Gobierno usa los Presupuestos para cambiar la ley y suprimir una cláusula que evita el troceo de contratos públicos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

El Gobierno ha aprovechado la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 para modificar la vigente Ley de Contratos de Sector Público eliminando parte de un artículo relativo a los contratos menores que buscaba evitar que una misma entidad suscriba varios contratos de este tipo en lugar de sellar un contrato mayor, lo que se conoce como 'troceo'.

La actual normativa sobre contratación pública sufrió su última modificación en noviembre de 2017 con la trasposición de tres directivas europeas sobre esta materia. Ahora el Gobierno quiere utilizar la ley presupuestaria para cambiar el artículo 188 que regula los contratos menores.

Se consideran menores aquellos contratos con un valor estimado menor de 40.000 euros cuando se trate de contratos de obras o a 15.000 euros cuando se trate de contratos de suministro o de servicios.

Según la norma aún vigente, en el expediente de estos contratos se tendrá que justificar "que el contratista no ha suscrito más contratos menores que individual o conjuntamente superen" los citados 40.000 o 15.000 euros, en función de si son de obras o servicios.

NO ALTERAR EL OBJETO

Y ése es, precisamente, el párrafo que ahora propone suprimir el Gobierno a través de una de las disposiciones finales que ha incluido en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año que este lunes fue registrado en el Congreso.

No obstante, el Ejecutivo también apuesta por dar una redacción más clara a otro de los apartados del artículo 118, para subrayar que el órgano de contratación deberá especificar en el expediente correspondiente que con ese contrato menor "no se está alterando su objeto con el fin de evitar la aplicación de los umbrales" relativos a las cifras antes señaladas.

Además, el Gobierno plantea otra modificación para que no haga falta que el órgano de contratación emita informe motivando la necesidad de contrato en aquellos cuyo "pago se verifique a través del sistema de anticipos de caja fija u otro similar para realizar pagos menores, "siempre y cuando el valor estimado del contrato no supere los 5.000 euros".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar