• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno de Turquía insiste en que la "unidad de la OTAN" es "vital" para la lucha antiterrorista

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:57

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha insistido en que la "unidad y solidaridad de los miembros de la OTAN" es "vital" para hacer frente al terrorismo.

Akar ha indicado en un comunicado que cualquier tipo de restricción, sanción o amenaza contra Turquía "debilitará la alianza" tras un encuentro virtual con los miembros de la OTAN.

Así, ha matizado que las partes han abordado cuestiones en materia de defensa y relacionadas con las actividades de la OTAN en Irak y Afganistán, mientras que el secretario general, Jens Stoltenberg, ha expresado sus condolencias por la muerte de 13 prisioneros turcos durante una operación de las fuerzas turcas llevada a cabo contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

El ministro ha afirmado no obstante que Ankara seguirá luchando de forma "resolutoria" contra los muchos grupos terroristas a los que hace frente, entre los que se encuentran también Estado Islámico y el movimiento del influyente clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de estar detrás de la intentona golpista de 2016.

"Claramente decimos que el PKK y las (milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular) YPG son la misma organización terrorista. Además, manifestamos que precisamente el PKK es el mayor obstáculo de la misión de la OTAN en Irak", ha dicho, según informaciones del diario 'Hurriyet'.

Durante la reunión, ha explicado, las partes han abordado además la situación en Afganistán y las opciones de la OTAN en el país asiático, si bien Akar ha recalcado que "Turquía ha estado a la altura de sus responsabilidades". Así, ha asegurado que la reunión ha salido adelante de forma "constructiva" en una "atmósfera positiva".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar