• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESTADO AUTONÓMICO

El Gobierno y tres comunidades llegan a acuerdos para evitar recursos ante TC

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública y las comunidades de Murcia, Canarias y Andalucía llegaron a acuerdos que han evitado la interposición de recursos de inconstitucionalidad en el mes de abril.,Según un comunicado del departamento que dirige Miquel Iceta, las partes lograron una solución pactada respecto a tres normas sobre las que habían manifestado discrepancias por el ámbito competencial constitucionalmente reconocido a cada una de ellas.,Los acuerd

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:49

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública y las comunidades de Murcia, Canarias y Andalucía llegaron a acuerdos que han evitado la interposición de recursos de inconstitucionalidad en el mes de abril.

Según un comunicado del departamento que dirige Miquel Iceta, las partes lograron una solución pactada respecto a tres normas sobre las que habían manifestado discrepancias por el ámbito competencial constitucionalmente reconocido a cada una de ellas.

Los acuerdos se han alcanzado en el marco de las Comisiones Bilaterales de Cooperación entre la Administración General del Estado y las respectivas autonomías, lo que ha permitido evitar la interposición de recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Este procedimiento de negociación, recogido en la ley orgánica del Tribunal Constitucional, constituye un instrumento jurídicamente habilitado para que el Gobierno pueda llevar a cabo una cogobernanza eficaz con las comunidades, bajo la premisa del principio de colaboración.

Las normas en las que hubo acuerdo son: la ley de recuperación y protección del mar Menor de Murcia; un decreto ley canario de medidas urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial; y la ley del presupuesto de Andalucía.

Además, según el comunicado, en abril se han firmado otros siete acuerdos de inicio e iniciados los trabajos entre el Gobierno y Cataluña, Andalucía, Aragón y Galicia para intentar llegar a un acuerdo respecto a otras siete normas autonómicas.

Desde enero, cuando Miquel Iceta inició su mandato como ministro, hasta el pasado 6 de mayo se han firmado veinte acuerdos finales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE