CONSEJO MINISTROS

El Gobierno tramitará la derogación de la Lomce y tres programas de armamento

El Consejo de Ministros analizará mañana el anteproyecto de ley de reforma educativa que supondrá la derogación de la Lomce y tramitará tres programas de armamento por importe total de 7.331 millones de euros y que incluyen la construcción de cinco nuevas fragatas.,La reunión del Consejo en la que se analizarán estos asuntos estará presidida por la vicepresidenta, Carmen Calvo, ya que el jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez, se encuentra en Bruselas participando en la última r

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:17

El Consejo de Ministros analizará mañana el anteproyecto de ley de reforma educativa que supondrá la derogación de la Lomce y tramitará tres programas de armamento por importe total de 7.331 millones de euros y que incluyen la construcción de cinco nuevas fragatas.

La reunión del Consejo en la que se analizarán estos asuntos estará presidida por la vicepresidenta, Carmen Calvo, ya que el jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez, se encuentra en Bruselas participando en la última reunión del año del Consejo Europeo.

Tampoco asistirán la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya que se encuentran de viaje oficial, respectivamente, en Buenos Aires y Katowice (Polonia).

En la reunión es previsible que se aborden los preparativos de la que celebrará el Consejo de Ministros el próximo viernes en Barcelona, una convocatoria ante la que está previsto que se sucedan movilizaciones.

Ha sido la ministra de Educación, Isabel Celaá, la que hoy ha avanzado que mañana se analizará la propuesta de actualización y modernización de la LOE de 2006, que conllevará la derogación de la actual Lomce.

Tras este primero paso, la reforma educativa volverá a la mesa del Consejo como proyecto de ley y podría ser enviada al Parlamento en enero.

La ministra ha explicado que el Gobierno espera que tanto el Consejo Escolar del Estado como toda la comunidad educativa hagan las enmiendas que consideren oportunas a este proyecto.

El Gobierno autorizará mañana igualmente la puesta en marcha de tres programas de armamento por un total de 7.331 millones, que incluyen la construcción de cinco fragatas F-110 entre 2019 y 2032, tal y como ha anunciado hoy la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Las fragatas, que constarán algo más de 4.320 millones de euros, se construirán en los astilleros de Navantia en Ferrol (A Coruña), lo que permitirá la creación de 7.000 puestos de trabajo durante nueve años en Galicia.

También se dará el visto bueno a la compra de 348 vehículos 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra, que serán entregados en el año 2025 y que costarán otros 2.100 millones.

Y, por último, se aprobará la actualización del avión de combate Eurofighter, por 906 millones.

Lo que debate mañana el Consejo de Ministros es el techo de gasto de los programas, pero no los contratos, que se formalizarán durante 2019.

El Gobierno prevé aprobar también mañana el real decreto del Ministerio de Trabajo por el que los policías locales podrán jubilarse a los 59 años en 2019, es decir, hasta seis años antes de la edad ordinaria, aunque deberán tener cotizados 37 años, 15 de ellos como agente municipal.

El Ejecutivo deberá modificar la Ley general de la Seguridad Social para incorporar que la edad ordinaria de acceso a la jubilación de este colectivo se reduzca en un periodo equivalente al que resulte de aplicar a los años completos efectivamente trabajados como policía local un coeficiente reductor del 0,2 %.

En la agenda de la reunión se incluye un real decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, otro sobre herramientas macroprudenciales y un acuerdo sobre nuevas tarifas de peaje.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ratificará la propuesta del patronato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para que la socióloga y politóloga María Luz Morán Calvo Sotelo sea su nueva rectora.

Con esta decisión, esta institución académica estará dirigida por vez primera por una mujer.

Lo más