• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno de Torra emprende un programa para concienciar a presos sobre actitudes machistas

El objetivo de la Conselleria es extender el proyecto al resto de cárceles catalanas 

El Gobierno de Torra emprende un programa para concienciar a los presos sobre actitudes machistas

À?

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:17

La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha iniciado un programa formativo en cárceles catalanas para concienciar a los internos de actitudes machistas, simulando situaciones de la vida real, entre otras actividades, ha informado el departamento en un comunicado. La consellera de Justicia, Ester Capella, ha asistido este jueves a una de estas sesiones en el centro penitenciario de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), en el marco del programa piloto que también se está aplicando en la cárcel de Puig de les Basses de Figueres (Girona).

El objetivo de la Conselleria es extender el proyecto al resto de cárceles catalanas y las siguientes en realizarlo serán Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), y Ponent, en Lleida. Las actividades incluyen la proyección de anuncios o películas, y lecturas de cuentos y noticias reales, con el objetivo de que los presos "revisen sus relaciones familiares y de pareja, reflexionen sobre el valor de la mujer y sean conscientes de los micromachismos".

Los participantes se comprometen a un cambio de actitud y a promover este mismo cambio en su entorno, dentro y fuera de la cárcel, en aspectos como el respeto a la realidad LGTBI. Las sesiones están diseñadas por los referentes de género, que son profesionales que velan por aplicar la perspectiva de género en la labor con los internos y en el trabajo del personal del centro, en cada uno de los cuales hay dos de estos referentes.

DESTINATARIOS

El programa está dirigido a hombres internos que se acojan voluntariamente y no son presos condenados por delitos de violencia machista, ya que en estos casos ya hay programas de tratamiento específicos. La puesta en marcha del programa coincide con los diez años de la aplicación de programas específicos dirigidos a presos por delitos de violencia machista.

En esta década, han recibido tratamiento 2.627 internos de los 5.224 que en este tiempo han ingresado en la cárcel con alguna causa de violencia de género --en un 70% de los casos, el motivo principal de la condena fue este delito--. La reincidencia en Catalunya por delitos de violencia de género es de un 25%, por debajo de los datos de reincidencia general, que es del 30%, según el Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada.

Actualmente hay 601 internos por violencia de género y 1.142 presos tienen alguna causa relacionada con la violencia machista entre los delitos por los que cumplen condena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE