• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno no tiene fecha prevista para comenzar las obras soterradas de alta velocidad en Murcia

El Gobierno no tiene fecha prevista para comenzar las obras soterradas de alta velocidad en Murcia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

El Gobierno no ha dado aún una fecha para comenzar las obras del tren de alta velocidad en la ciudad de Murcia, aunque sí ha recordado que ya está aprobado el tramo soterrado de la vía que pasa por la localidad de Alcantarilla (Murcia), al que se ha destinado un presupuesto de 103 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Infraestrcuturas, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, después de confirmar que la licitación del proyecto del Corredor Mediterráneo, que pasa por Alcantarilla, se aprobara el pasado 7 de septiembre de 2018, cumpliendo con "la integración urbana basada en la declaración del pacto medio ambiental correspondiente".

En la Comisión de Fomento del Senado, Saura ha resaltado que las obras pasan por "un borde del núcleo de la población" de Alcantarilla, por lo que en los últimos 130 metros de vía, coincidiendo con el barrio de Las Tejeras, se diseñará "un acabado que asegure la integración urbana del ferrocarril", que se acordará "en coordinación con el Ayutanmiento y las asociaciones de vecinos interesadas".

"No solamente hemos cumplido en este caso de acuerdo con el compromiso del Gobierno con el Corredor Mediterráneo a su paso por Murcia y Alcantarilla, sino que además en siete meses, hemos licitado 1.175 millones de euros en el proyecto del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería", ha puntualizado Saura.

Dentro de dicho proyecto, ha destacado que el Ministerio de Fomento ha empezado a trabajar, desde el pasado 15 de enero, en la línea ferroviaria Chinchilla-Cartagena -- que pasa por medio de la ciudad de Alcantarilla -- que, según ha incicado, el gobierno del PP "dejó que caducase en 2013" sin hacerle ningún tipo de renovación, ni en las vías ni en el material rodante.

El secretario de Estado ha señalado que están desbloquenado "demandas históricas", como es la línea Chinchilla-Cartagena, "una demanda de los ciudadanos" de Alcantarilla, desde años. Según ha considerado, el PP "miró para otro lado" al dejar caducar una vía "que divide la ciudad".

"A eso no lo llamo desidia, sino lo siguiente", ha apostillado Saura que critica que el PP abandonó la renovación de esta línea por tener "poco sentimiento con los ciudadanos". "Eso es tener malos sentimientos con tu tierra y tu territorio", ha insitido Saura en la Comisión.

Por último, el socialista le ha pedido a la senadora del PP, Nuria Guijarro Carrillo, que "se sume y apoye lo que el Gobierno está haciendo en la red ferroviaria de Murcia" después de que el PP dejara "un ferrocarril del tercer mundo" en la región.

"Nosotros estamos tratando de corregir la situación que dejaron con goteras. Estamos cumpliendo con el Corredor Mediterráneo pero hablando con los vecinos porque no se pueden hacer infraestrcuturas sin contar con los ciudadanos", ha finalizado.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya precisó el pasado mes de septiembre que las obras del AVE en Murcia no comenzarán, previsiblemente, hasta mediados de 2020, puesto que antes se deben terminar las obras del servicio en la ciudad alicantina de Elche, que se calcula, acabarán para el verano de 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE