• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Gobierno subraya el "entusiasmo" de los mercados ante emisión deuda andaluza

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado hoy el "entusiasmo" con el que los mercados financieros han acogido la primera emisión de deuda de la Comunidad Autónoma de Andalucía en años, realizada el pasado 26 de octubre y que ha obtenido una respuesta "altamente positiva".,Montero ha respondido así en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, a una pregunta de la senadora socialista Elena Víboras Jiménez, interesada en conocer la opinión del Gob

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:50

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado hoy el "entusiasmo" con el que los mercados financieros han acogido la primera emisión de deuda de la Comunidad Autónoma de Andalucía en años, realizada el pasado 26 de octubre y que ha obtenido una respuesta "altamente positiva".

Montero ha respondido así en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, a una pregunta de la senadora socialista Elena Víboras Jiménez, interesada en conocer la opinión del Gobierno sobre el "éxito" que, a su juicio, ha supuesto la vuelta a los mercados de la Comunidad de Andalucía.

La emisión fue de 600 millones de euros, con un plazo de amortización de 10 años y se logró un tipo de interés anual de 1,87 puntos, con un diferencial de 29 puntos básicos sobre el Tesoro, cuando la horquilla estaba en los 50, ha explicado la ministra.

A su juicio, eso significa que hubo unas "buenas condiciones en el mercado y una buena acogida" y pone de manifiesto la necesidad de que las comunidades vayan haciendo una salida paulatina a los mercados financieros y puedan recuperar de ese modo la autonomía plena.

Y es que, según Montoro, que fue consejera de Hacienda en la Junta de Andalucía hasta que fue nombrada ministra, en junio pasado, su antecesor en el cargo, Cristóbal Montoro, utilizó el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de "forma recentralizadora".

Fue el Gobierno socialista de Pedro Sánchez el que al poco de llegar a la Moncloa estableció los procedimientos para la salida gradual de las autonomías a los mercados financieros.

La senadora Elena Víboras ha abundado en esos argumentos al considerar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se hacía "el remolón" cada vez que la Junta andaluza planteaba la posibilidad de acudir a los mercados para obtener financiación, porque quería tener a las comunidades sometidas al "yugo" del FLA para "ahogar las políticas de progreso".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar