• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO TERRORISMO

El Gobierno sobre la detención de Josu Ternera: "Los héroes son las víctimas"

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha destacado este viernes que en la historia de la "ignominia" de ETA que ha durado cincuenta años los "verdaderos héroes son las víctimas" que, con su sufrimiento profundo y su paciencia infinita han contribuido a la calidad democrática de la que goza España.,En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha comenzado su intervención con unas palabras de reconocimiento expreso a las víctimas del terrorismo tras la de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha destacado este viernes que en la historia de la "ignominia" de ETA que ha durado cincuenta años los "verdaderos héroes son las víctimas" que, con su sufrimiento profundo y su paciencia infinita han contribuido a la calidad democrática de la que goza España.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha comenzado su intervención con unas palabras de reconocimiento expreso a las víctimas del terrorismo tras la detención este jueves en Francia de histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera.

"No olvidamos, no vamos a olvidar, el sufrimiento de las víctimas, un sufrimiento sobre el que se cimentó la victoria de la democracia y la paz de la que disfrutamos", ha dejado claro la portavoz del Ejecutivo.

Y ha añadido: "En esa historia de ignominia que duró 50 años hay inocentes y hay héroes, y los héroes son las víctimas", en alusión a las declaraciones del expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que calificó a Josu Ternera de "héroe de la retirada" por el papel "clave", a su juicio, en el fin de ETA.

Preguntada por las palabras concretas de Eguiguren, Celaá se ha limitado a contestar que él mismo ya ha explicado lo que ha dicho.

Celaá ha señalado que en el final de ETA -la banda cesó su actividad en octubre de 2011 y el pasado año comunicó su disolución- hay aún "asuntos pendientes que tienen que ser dirimidos por la justicia".

Con todo, ha asegurado que "es el momento" de hacer un reconocimiento expreso a las víctimas, a la labor de la Guardia Civil, la Policía Nacional, los cuerpos policiales franceses y la colaboración con el país vecino "determinante" para que "el monstruo etarra dejara de serlo".

"Pudimos dejar de mirar a nuestras espaldas o debajo de nuestros coches, mirando de nuevo hacia arriba, hacia el futuro", ha defendido la portavoz antes de reiterar que el Gobierno trabaja para que se haga justicia y para que "nada ni nadie pueda truncar el camino de la paz, la libertad y la democracia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar