• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno 'coloca' a una funcionaria de Presidencia para controlar la información sensible en el Consejo de Transparencia

Se trata de una funcionaria que hasta ahora ha desempeñado funciones en el Ministerio de la Presidencia y cercana a la vicepresidencia de Carmen Calvo

Carmen Calvo aboga por convocar cuanto antes mejor elecciones en Cataluña

Chema Moya / EFE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:56

Nueva polémica relacionada con el Gobierno gira sobre el discurso de partidos de la oposición como PP y Ciudadanos, después del último movimiento ejecutado por el presidente del Consejo de Transparencia, José Luis Rodríguez Álvarez.

Según han explicado diarios como 'El Mundo', se ha procedido a la destitución de la subdirectora de Reclamaciones, Esperanza Zambrano, para colocar en su lugar a Carmen Montero,hasta ahora la fecha vicesecretaria general técnica del Ministerio de la Presidencia. Es decir, persona de confianza de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

La figura de Zambrano se había consolidado como un perfil firme en relación con las demandas de información, dispuesta a esclarecer todos los casos siempre a las demandas de datos, ya sean favorables o no al Gobierno.

Según los partidos de la oposición, el Gobierno de Pedro Sánchez busca evitar una fuga de datos e informaciones que prefiere que sean desconocidos para la mayoría de los ciudadanos. En este sentido, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno se ha convertido en un pequeño impedimento para cumplir este objetivo.

Partido Popular y Ciudadanos ya han registrado en la Cámara Baja sendas peticiones de comparecencia del presidente del Consejo. Los dos partidos de la oposición reclaman explicaciones respecto a una "purga" que solo tiene como objetivo "blindar" al Gobierno de Sánchez respecto a ciertas informaciones que deberían ser conocidas por todos los ciudadanos.

El diputado del Partido Popular, Vicente Betoret, registró una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado por la poca dotación económica que se daba a este Consejo, y lo hizo ante la queja por falta de personal y medios vertida por el actual presidente del organismo. La enmienda fue denegada por los diputados del PSOE y Unidas Podemos.

En este sentido, el Partido Popular tiene previsto, según recoge 'El Mundo', registrar una docena de preguntas con petición de respuesta escrita al Gobierno, pidiendo explicaciones sobre el motivo por el que se ha decidido la "remodelación" del Consejo.

Los populares también han pedido que el Ejecutivo explique las "presiones" que han ejercido sobre el presidente del Consejo para proceder al cese de la subdirectora de Reclamaciones y las "sugerencias" que se hayan podido hacer desde Moncloa para intentar también proceder al cambio del presidente del organismo. También, pedirán al Gobierno los motivos por los que han decidido guardar silencio respecto a asuntos importantes que afectan al Ejecutivo: el uso del Falcón por parte del presidente, el nombre del comité de expertos que ha asesorado en la pandemia del coronavirus o los invitados de verano de Sánchez a residencias propiedad de Patrimonio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar