• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno salva los muebles y aprueba el nuevo complemento de maternidad de las pensiones

El Ejecutivo ha salvado a última hora de este jueves el nuevo complemento para las madres que puede suponer una reducción del 73% en madres de familias numerosas

El Gobierno salva los muebles y aprueba el nuevo complemento de maternidad de las pensiones

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:13

El Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido, bajo las críticas de la oposición y las dudas de sus socios, aprobar una medida que supondrá un recorte en los complementos de la maternidad que obtienen las mujeres trabajadoras en sus pensiones. El objetivo del Gobierno es corregir la brecha de género en las pensiones, que se sitúa en alrededor de un 30%, pero partidos nacionalistas como EH Bildu y ERC no han desvelado hasta última hora el sentido de su voto por las dudas que este nuevo marco legal les genera. Al final, ha sido la abstención de los republicanos lo que finalmente ha hecho que esta medida siga su cauce parlamentario en el periodo de enmiendas.

Esto no ha impedido que los socios preferentes hayan vuelto a subir el nivel al Ejecutivo y han advertido a PSOE y Unidas Podemos que "la cuerda se puede romper" con otra negociación como esta. Y es que la medida del ministro Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, solo ha salido adelante por cuatro votos de diferencia.

Supone una reducción de hasta un 73%

La polémica surge por la denuncia que hacen las asociaciones de familias numerosas. En nuestro país hay más de 21.000 familias con cinco o más hijos; 15.500 tienen esta cifra, 3.700 tienen 6, 1.100 tienen siete, más de 500 alcanzan los ocho y 350 tienen al menos nueve. Según denuncian las familias numerosas, especialmente las de rentas bajas, este nuevo marco legal a suponer un recorte considerable en el complemento de maternidad que obtienen en las pensiones.

Critican, en este sentido, que se quiera romper con la legislación vigente. El anterior Ejecutivo del PP puso en 2016 marcha ayudas para las madres de dos hijos o más con el fin de reducir una de las discriminaciones "históricas" que han sufrido las mujeres en España.

La reforma diseñada por la entonces ministra de Trabajo, Fátima Báñez, el complemento que recibían las mujeres podían ascender a los 6.000 euros, mientras que la del actual Ejecutivo se va a quedar superando los 1.500 euros. Esto supone castigar especialmente a las madres de familias numerosas con más de mil euros de pensión, quienes pueden ver reducida su prestación complementaria hasta un 73% pese a ser las que más aportan a las cuentas.

La heroica reacción de una madre para salvar la vida de su hijo que emociona a las redes

La nueva medida recoge una ayuda de 378 euros anuales por cada hijo que recibirán tanto el padre como la madre y que se reflejará en todas las modalidades de pensión— esto es, jubilación, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y la viudedad—, menos en las de jubilación parcial.

Algunas claves de esta ley

Esta ayuda, según recoge el artículo 60 está dirigido principalmente para las mujeres, por tanto son ellas a quienes va dirigida dicha modificación de este Real Decreto. Sin embargo, solo podrán pedirlo "las mujeres que hayan tenido uno o más hijos o hijas y que sean beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad" tendrán derecho a un complemento por cada hijo o hija. De esta forma, calcula el Gobierno, va a corregir el 98% de la desigualdad que hay en España en la brecha de género en las pensiones.

El desgarrador dibujo de un hijo a su madre que demuestra la crítica situación que atraviesan
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el caso de los hombres, estos deberán cumplir otros requerimientos, como justificarlo por el fallecimiento de viudedad del otro progenitor o haber visto interrumpida su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción. En todo caso, solo podrá solicitarlo uno de los dos miembros y siempre irá a menos pensión tenga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar