• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno riojano abre mañana dos líneas de ayudas de más de 2 millones para innovación y creación de empresas jóvenes

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:55

El Boletín Oficial de La Rioja publica mañana miércoles la convocatoria de dos nuevas líneas de ayudas a las que, desde ese mismo momento, se podrán presentar solicitudes a través de la sede electrónica de ADER. Esto supone más de 2 millones de euros, concretamente 2.110.000 euros.

Una partida contemplada en el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2021 de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja presentado a mediados de julio por el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, para impulsar la reactivación económica de La Rioja.

Algo, en concreto, a realizar a través de la modernización y la mejora de la competitividad del tejido productivo, con programas de internacionalización, de innovación, de reindustrialización, emprendimiento, consolidación del trabajador autónomo y dinamización del comercio.

En concreto, las dos líneas de ayudas son, por un lado, la convocatoria del Cheque Asistencia (Programa Cheque Innovación) para el año 2021 de las subvenciones destinadas a la promoción de la innovación empresarial, en régimen de concesión directa con una partida presupuestaria de 1.310.000 euros.

Por otro lado, estarán las subvenciones destinadas al fomento de la investigación, desarrollo e innovación, en régimen de concesión directa, para el Programa 4: Puesta en marcha y funcionamiento de empresas jóvenes e innovadoras con una partida presupuestaria de 800.000 euros.

La línea de Cheque Asistencia recoge las subvenciones destinadas a la promoción de la innovación empresarial, en régimen de concesión directa, y cuenta con una partida presupuestaria de 1.310.000 euros. Las acciones serán subvencionables al 50% y tienen carácter retroactivo con fecha 1 de octubre de 2020.

Entre las actividades subvencionables se plantean varios Cheques destinados a cubrir los gastos de planes-auditorías tecnológicas; formación o planes de formación de los profesionales para su reentrenamiento; primer contrato de externalización de la gestión de la I+D o de la Innovación, estudios de vigilancia tecnológica y estudios de mercado para el desarrollo de nuevos productos-servicios; asesoramiento legal en el ámbito de la I+D+i; la gestión de acuerdos de transferencia tecnológica, asesoramiento para la identificación, monitorización y acompañamiento de licitaciones de compra pública de innovación, Cheques (Financiación de la I+D+i) para presentación a convocatorias regionales ADER; a convocatorias nacionales del CDTI, IDAE, u otros organismos nacionales, a convocatorias internacionales, gestión y coordinación de proyectos de I+D+i financiados por la Unión Europea, así como los gastos de desplazamiento de profesionales para acciones de prospección referentes a la participación de la empresa en proyectos de I+D+i, entre otras.

La segunda convocatoria detalla las condiciones de las subvenciones destinadas al fomento de la investigación, desarrollo e innovación, en régimen de concesión directa, para el Programa 4: Puesta en marcha y funcionamiento de empresas jóvenes e innovadoras. Las ayudas que se contemplan en la presente convocatoria tienen como finalidad incentivar la creación y desarrollo de empresas jóvenes e innovadoras con alto potencial de crecimiento aumentando y consolidando la base empresarial de carácter innovador de La Rioja.

Esta línea de subvenciones, que cuenta con una partida de 800.000 euros, está destinada a cubrir el 50% sobre los gastos e inversiones considerados subvencionables como son gastos de personal, colaboraciones externas, asistencias técnicas y asesorías, activos nuevos y costes indirectos, entre otros.

Serán subvencionables las pequeñas empresas, jóvenes e innovadoras, no cotizadas, registradas desde hace cinco años como máximo, que todavía no hayan distribuido beneficios ni surjan de una operación de concentración, y que cumplan además los requisitos indicados en la convocatoria.

Los interesados en presentar solicitudes a estas dos nuevas convocatorias, pueden tramitarlas a través de la sede electrónica de ADER http://www.ader.es a partir de mañana miércoles y el plazo finalizará el 10 de diciembre de 2021.

http://www.ader.es
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estas dos nuevas líneas, que se convocarán mañana miércoles en el Boletín Oficial de La Rioja, se suman así a las otras diecisiete líneas que se mantienen abiertas desde el 2 y el 30 de agosto a través de anteriores convocatorias.

De esta manera, el Gobierno de La Rioja, en las últimas semanas, ha puesto a disposición de todas las empresas, pymes y autónomos de La Rioja 19 líneas de ayudas dotadas con más de 23 millones de euros a través del Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2021 de ADER presentado a mediados de julio.

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES (PES) 2021.

En concreto, el Gobierno regional tiene diez líneas de ayudas abiertas desde el lunes 30 de agosto y con un importe de más de 8,5 millones de euros, a las que empresas, pymes y autónomos de La Rioja todavía pueden concurrir. Además, hay otras siete publicadas y con plazo abierto para presentar solicitudes desde el lunes 2 de agosto con un importe de más de 12 millones de euros.

Las solicitudes se resolverán por orden de registro de entrada en la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja con el límite del crédito disponible para la presente convocatoria.

Un Plan Estratégico que para este año cuenta con una partida presupuestaria de 74,5 millones, de los que ya se han convocado 12 millones en ayudas para el Plan de Emergencia, puesto en marcha en febrero de 2021 y que ya se ha abonado al 100%, así como los 32,5 millones para la convocatoria del Real Decreto del Gobierno de España que finalizó el pasado viernes 2 de julio.

A estas partidas hay que sumar los más de 23 millones de euros de las últimas 19 líneas de ayudas convocadas, siete que se mantienen abiertas desde el 2 de agosto y que tienen un presupuesto de más de 12 millones, las diez a las que se pueden concurrir desde el 30 de agosto con una dotación superior a 8,5 millones y las dos nuevas que se publican mañana en el Boletín Oficial de La Rioja con más de 2 millones de euros de presupuesto.

Las actuaciones reflejadas en el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2021 se alinean con la estrategia del Gobierno de La Rioja cuyos objetivos principales son la industrialización de La Rioja, a través de la modernización y la mejora de la competitividad del tejido productivo; el fomento del empleo estable y de calidad, aumentar el potencial del turismo como motor de desarrollo y marca de la región y la transformación digital del territorio como elemento para fomentar un entorno favorable y capacitado para desarrollar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Para alcanzar los mismos, las áreas de actuación previstas para impulsar la reactivación económica en el presente y el futuro más inmediato se organizan en torno a programas de internacionalización, de innovación, de reindustrialización, emprendimiento, consolidación del trabajador autónomo y dinamización del comercio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar