• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIDURA RIOJA (Previsión)

El Gobierno de La Rioja tendrá 9 consejerías y Podemos ocupará Participación

El futuro Gobierno de La Rioja, que será paritario, tendrá nueve consejerías y Podemos será responsable de la de Participación, Derechos Humanos y Cooperación, que ocupará una mujer, tras el acuerdo alcanzado este martes por el PSOE, IU y Podemos-Equo.,Este acuerdo, según han explicado a Efe fuentes de la negociación, establece compromisos que vinculan a todos los partidos firmantes e incluye un apartado que afecta solo al PSOE y Podemos-Equo, que formarán parte del Ejecu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:18

El futuro Gobierno de La Rioja, que será paritario, tendrá nueve consejerías y Podemos será responsable de la de Participación, Derechos Humanos y Cooperación, que ocupará una mujer, tras el acuerdo alcanzado este martes por el PSOE, IU y Podemos-Equo.

Este acuerdo, según han explicado a Efe fuentes de la negociación, establece compromisos que vinculan a todos los partidos firmantes e incluye un apartado que afecta solo al PSOE y Podemos-Equo, que formarán parte del Ejecutivo que presidirá la socialista Concha Andreu, quien se prevé que tome posesión el próximo día 29.

Este acuerdo, alcanzado a las 14:50 horas de este martes, es fruto de las negociaciones que retomaron el pasado día 12 PSOE y Podemos, después de que la diputada de la formación morada, Raquel Romero, no apoyara en julio la candidatura de Andreu, que sí contó con los votos a favor de los quince diputados socialistas y con la de IU, Henar Moreno.

El acuerdo a tres bandas, que pone fin a 24 años de Gobierno del PP, tiene como objetivo "gobernar La Rioja con medidas progresistas y de izquierdas", según han detallado en un comunicado conjunto los firmantes, que darán a conocer mañana el contenido del documento.

Podemos, cuyo consejería contará con dos direcciones generales, no apoyó a Andreu en julio, ya que, entre otras razones, el PSOE no aceptó su petición de formar parte del Consejo de Gobierno al más alto nivel, con responsabilidad de consejerías, al menos tres, según dijeron los socialistas, y rechazó la propuesta de tres cargos intermedios.

En julio, el PSOE e IU firmaron "un acuerdo para un Gobierno de izquierda y de transformación para La Rioja", que no incluía que esta último partido formará parte del Ejecutivo, al entender que su papel de control y de vigilar el cumplimiento de lo acordado debe ser en el Parlamento regional, ha incidido este martes Moreno.

También se ha referido a que, "a lo largo de la legislatura, las relaciones pueden evolucionar y cambiar", y si dentro de dos años considera que no hay un cumplimiento "tan leal" como IU quiere "puede haber un cambio de postura", aunque "ahora la decisión es vigilar desde fuera".

La Rioja es la única comunidad autónoma que aún no ha formalizado un Gobierno tras las elecciones regionales del pasado 26 de mayo y, desde entonces, han transcurrido 86 días hasta que se ha alcanzado un acuerdo entre PSOE, IU y Podemos-Equo, en los que ha sobrevolado la situación que se vive para la formación del Ejecutivo central.

El PSOE y Podemos en La Rioja han negado que en sus negociaciones influyeran las conversaciones que durante este tiempo han mantenido sus líderes nacionales, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, para la investidura del primero como presidente del Gobierno de España, sin que estos últimos hayan alcanzado un acuerdo a fecha de hoy.

A partir de ahora, el PSOE y Podemos-Equo riojanos someterán a sus bases el acuerdo alcanzado este martes y, en los próximos días, el presidente del Parlamento regional, el socialista Jesús María García, se reunirá con los grupos de la Cámara para designar a un candidato a la Presidencia.

Andreu será la primera mujer en ocupar la Presidencia de La Rioja, comunidad que cuenta con 33 diputados regionales: 15 del PSOE, 12 del PP, 4 de Ciudadanos, una de Podemos y una de IU.

Estas dos últimas concurrieron a las elecciones junto a Equo, en la coalición de Unidas Podemos, que, después, IU dio por finalizada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar