COPE

El Gobierno revisará si el fondo de ayuda catalán a los encausados del procés es legal

María Jesús Montero ha señalado que aunque no conoce exactamente la norma aprobada por el Gobierno de la Generalitat, "evidentemente el Gobierno de España vela por la legalidad"

El Gobierno revisará si el fondo de ayuda catalán a los encausados del procés es legal

EFE/ Zipi

Agencia EFEMadrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:59

El Gobierno revisará la legalidad del fondo creado por el Govern de Cataluña para ayudar a los ex altos cargos de la Generalitat, a quienes el Tribunal de Cuentas reclama fianzas por valor de 5,4 millones por haber promocionado el referéndum ilegal del 1-O en el extranjero usando, supuestamente, dinero público.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que aunque no conoce exactamente la norma aprobada por el Gobierno de la Generalitat "evidentemente el Gobierno de España vela por la legalidad existente".

"Todas las normas son pasadas por ese filtro de la legalidad y una vez visto y estudiado el texto haremos llegar la consideración oportuna", ha puntualizado Montero.

El denominado Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Cataluña (FCRCAT) ha sido dotado inicialmente con 10 millones de euros y el conseller de Economía, Jaume Giró, ha defendido la "solidez jurídica" de este mecanismo y ha descartado que se pueda acusar a la Generalitat de malversación.

En este sentido el líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este miércoles que recurrirán este fondo y además denunciarán a la Generalitat por prevaricación y malversación.

La ministra portavoz, por su parte, ha recordado que el Tribunal de Cuentas aún continúa investigando el tipo de delito que pudieran haber cometido los encausados por el procés y ha expresado su respeto absoluto ya que "todavía no ha llegado a sus conclusiones definitivas".

Ha señalado que lo importante es "que esa investigación culmine lo antes posible" y ha incidido en que el tipo de delito que pudiera haber no le corresponde al Gobierno.

"Si eso es un delito de malversación de fondos públicos, para eso están los tribunales", ha incidido Montero que ha reiterado que el Gobierno no valorará el mecanismo aprobado "para hacer frente a esa suerte de fianza y vamos a estar disponibles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo