• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno reorienta la cooperación internacional y prepara con la UE ayuda para el Magreb

El Gobierno reorienta la cooperación internacional y prepara con la UE ayuda para el Magreb

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:08

El Ministerio de Asuntos Exteriores está reorientando todo su sistema de cooperación --que incluye la AECID; FIIAPP y Fundación Carolina-- para poner el foco en el Covid-19 en los países y las sociedades más vulnerables, según han explicado la ministra, Arancha González Laya y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno.

Moreno ha explicado que, se trata, principalmente, de reforzar los sistemas sanitarios y el acceso a la educación y los servicios públicos más básicos y, además, de dar apoyo a sistemas socioeconómicos que se van a ver muy debilitados por la epidemia.

"No estaremos a salvo del coronavirus hasta que todos los países estén a salvo", ha explicado la ministra, que ha hecho un llamamiento al FMI, al Banco Mundial y a los Bancos de Desarrollo regionales a prestar atención a los países más frágiles, a aquellos que están en situaciones de postconflicto o sometidos a sanciones porque son "sus poblaciones", ha remachado, las que no pueden acceder a equipamiento y medios sanitarios.

"Esta pandemia demuestra lo interrelacionados que estamos y todo lo que no colaboremos con los países que más lo necesitan vendrá en contra de nuestro propio sistema, va en interés de todos una cooperación sólida con los países más vulnerables", ha dicho Moreno.

Así, ha explicado que probablemente lo primero sea un paquete coordinado con la ONU, que este miércoles ha hecho un llamamiento por más de 1.900 millones de euros, destinado al Magreb, a África subsahariana, Siria, Afganistán y países iberoamericanos como Venezuela y Colombia.

AYUDA EUROPEA AL MAGREB Y ORIENTE PRÓXIMO

Por otra parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha hablado este miércoles con el comisario europeo de Vecindad, Oliver Varhelyi, y con sus homólogos de varios vecinos del sur de la UE para tratar de preparar un paquete europeo de apoyo a estos países para que puedan combatir la epidemia.

Según ha dicho, se trata de que Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Líbano y Palestina puedan tener acceso a fondos comunitarios para combatir la pandemia, pero no ha facilitado cifras.

Preguntada por la cooperación con Marruecos contra la inmigración ilegal, ha afirmado que ésta "no ha cambiado en este periodo y sigue vigente", pero ha precisado que en este periodo "ha habido cierta ralentización del flujo de llegada de migrantes a España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar