• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍCTIMAS POLICIALES

Gobierno: Reforma ceñirá la ley de abusos policiales al ámbito administrativo

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha rechazado de manera "rotunda" que la conocida como ley vasca de víctimas de abusos policiales "pueda animar la teoría del conflicto" y ha asegurado que con su reforma se garantiza que la actuación en esta materia queda en el ámbito puramente administrativo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:51

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha rechazado de manera "rotunda" que la conocida como ley vasca de víctimas de abusos policiales "pueda animar la teoría del conflicto" y ha asegurado que con su reforma se garantiza que la actuación en esta materia queda en el ámbito puramente administrativo.

Loza ha comparecido hoy en la sede de la Delegación del Gobierno en el País Vasco después de que ayer la Comisión Bilateral acordara la retirada del recurso interpuesto por el Gobierno del PP contra varios artículos de la Ley vasca de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia política en la Comunidad Autónoma Vasca entre 1978 y 1999.

El delegado del Gobierno ha lamentado que desde la aprobación de la ley en 2016 hasta ahora las víctimas de abusos policiales no hayan podido ser reconocidas y reparadas por la suspensión de estos artículos y ha recordado que a todas las víctimas "les une el daño injustamente sufrido y las diferencia la causa de la victimación y su significado político, que tiene que ver con el objetivo de los victimarios".

"En el caso de ETA su objetivo era imponer un proyecto totalitario y excluyente y en el de los abusos policiales acelerar el fin del terrorismo por medios ilícitos", ha explicado.

Tras recordar que el texto de la ley dice "nítidamente que no puede haber ningún tipo de equiparación con las víctimas de ETA ni ningún tipo de justificación", Loza ha ensalzado la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, porque, con "su sacrificio, han sido cruciales para la derrota de ETA".

"Nunca podremos agradecerles suficientemente su trabajo y su sacrificio y actuaciones aisladas no pueden manchar su buen nombre y su mejor hacer en defensa de la libertad", ha insistido.

El delegado del Gobierno ha recalcado que si existieron vulneraciones de derechos humanos, "y existieron, algunas con sentencia judicial, lo fueron de forma aislada y no sistemática y fueron disminuyendo progresivamente, como incluso reconoció la propia organización terrorista ETA en varios de sus comunicados internos".

Ha explicado que el acuerdo para la retirada de los recursos contiene modificaciones "muy importantes" para centrar el "reconocimiento y reparación" de estas víctimas en el ámbito meramente administrativo y ubicar la actuación de las administraciones vascas dentro de la "asistencia social", sobre la que tiene competencias.

Así se va a alejar "absolutamente" la consideración de la comisión de valoración que crea la ley como un nuevo órgano jurisdiccional, porque "no lo es".

También se va a recoger una manifestación explícita del derecho al honor, a la presunción de inocencia y a lo previsto en la legislación de protección de datos de los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

Se va a retirar la disposición adicional sexta de la ley, también impugnada por el anterior Gobierno, en la que se hace mención a la "culpabilidad" en la vulneración de derechos por parte de funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones o fuera de él.

Sobre el rechazo a esta ley de asociaciones de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de víctimas del terrorismo, Loza ha asegurado que las modificaciones que se van a introducir, y que "le consta" que tienen la mayoría suficiente en el Parlamento Vasco para ello, fueron los asuntos que le plantearon en reuniones que ha mantenido en los últimos tiempos con estos colectivos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, sobre la posibilidad de que el Tribunal Constitucional siga adelante con el recurso pese a la voluntad de ambos gobiernos por acabar con el litigio, Loza ha mostrado su respeto por los órganos judiciales aunque ha considerado que lo más probable es que no se dé este caso y que el recurso se archive.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar