• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gobierno realiza 400.000 controles sanitarios en aeropuerto desde 2020 para frenar enfermedades transmisibles

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:44

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha destacado "la intensa actividad" de este departamento a raíz de la pandemia, que desde 2020 ha realizado un total de 405.291 controles sanitarios (controles CHS) en el Aeropuerto de Sevilla, asociados a la actividad Covid-19, de los que 91.227 corresponden al último mes.

La secretaria de Estado de Sanidad ha visitado este viernes las instalaciones de Sanidad Exterior, así como el Centro de Vacunación Internacional, acompañada del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano; el subdirector general de Sanidad Exterior, Fernando Carreras, y del director del Área, Nicolás Jiménez Salmerón.

Sanidad Exterior realiza estos controles higiénico-sanitarios en las fronteras, medios de transporte internacional e instalaciones de puertos y aeropuertos internacionales para dar cumplimiento a lo recogido en el RD 1418/1986, dirigidos a prevenir los riesgos para la salud derivados del tráfico internacional de personas y mercancías, tal como detalla la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

Además, a este respecto, se han activado 3.121 códigos rojos o alertas por coronavirus, lo que representa el 0,8 por ciento de los pasajeros internacionales que llegaron al aeropuerto de Sevilla. El porcentaje ha bajado el último mes al 0,4 por ciento, lo que refleja la gradual mejoría de la pandemia.

En los controles también se verifica que los pasajeros, que provienen de países de riego presenten una certificación de vacunación, de diagnóstico o de recuperación. Si no se cumple este requisito, se realiza una prueba de antígenos y el pasajero es propuesto para sanción por la Autoridad Sanitaria competente. En lo que va de año se han interpuesto 20 denuncias.

No obstante, indica que la reducción del tráfico aeroportuario y portuario durante la pandemia ha disminuido también el número de inspecciones que realizan los servicios de Farmacia y Veterinaria del Área de Sanidad en el Aeropuerto de Sevilla y Puerto para el control de mercancías y productos sanitarios, aunque "gradualmente la actividad se va recuperando". Desde 2019, se han realizado más de 1.700 controles de mercancías a la importación de productos en el Puerto y en el Aeropuerto, de los que 242 corresponden a 2021.

Dentro de estos controles sistemáticos, los servicios de Veterinaria realizan la inspección de mercancías de los productos alimentarios y alimenticios que se importan en la Unión Europea provenientes de terceros países y se participa en campañas de realización de controles oficiales implementados desde la Unión Europea para realizar la evaluación de los riesgos de la importación.

De igual modo, se realiza la supervisión de las incautaciones de productos alimentarios y alimenticios que se realizan en el Aeropuerto.

VACUNACIÓN INTERNACIONAL

Por otro lado, en materia de vacunación, las cifras del Centro de Vacunación Internacional de Sevilla arrojan cifras muy inferiores a la de ejercicios anteriores, teniendo en cuenta que Sevilla es uno de los centros que mayor actividad tiene en Andalucía, junto al de Málaga, y que también presta servicio a viajeros de la provincia de Córdoba, pasajeros de Jaén y de la Sierra de Huelva.

Los datos del centro reflejan la bajada sustancial del tránsito de viajeros internacionales a raíz de la pandemia. En 2020 se han atendido a 2.277 viajeros y se han administrado 1.082 vacunas.

En 2019, el Centro de Vacunación Internacional de la provincia de Sevilla ha atendido a 7.445 viajeros y se han realizado 3.358 vacunaciones. En concreto, se han administrado 2.100 de Fiebre Amarilla; 578 de Meningitis Meningocoica. A,C,Y,W135; 364 de Rabia; 207 de Polio; 109 de Encefalitis PRIM.-EST. También se han administrado profilaxis para el paludismo, casi 2.600.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

INSPECCIÓN DE FARMACIA

Asimismo, los servicios de Farmacia han realizado en 2020 un total de 22.891 análisis (3.486 más que en 2019) de sustancias estupefacientes incautadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado y gestionaron 28.828 expedientes correspondientes a 67.253 kilos de droga.

De igual modo, se han realizado 114 controles de muestras biológicas que se introdujeron a través del Aeropuerto de San Pablo. También se ha participado en 134 actuaciones de peritaje judicial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE