• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS ALARMA

El Gobierno ratifica no prorrogar la alarma pero rechaza el plan B del PP

El Gobierno ratifica su intención de no prorrogar el estado de alarma a partir del 9 de mayo y descarta aprobar el plan B jurídico con el que cree que "enreda" el PP para unificar criterios en todas las autonomías y que cuenta con el apoyo de partidos como ERC. ,La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha rechazado ese plan y ha insistido en el fin de la alarma en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del Consejo de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

El Gobierno ratifica su intención de no prorrogar el estado de alarma a partir del 9 de mayo y descarta aprobar el plan B jurídico con el que cree que "enreda" el PP para unificar criterios en todas las autonomías y que cuenta con el apoyo de partidos como ERC.

La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha rechazado ese plan y ha insistido en el fin de la alarma en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del Consejo de Ministros.

Montero ha recalcado que el Gobierno ha trasladado con claridad que su intención es poner fin al estado de alarma decretado ante la pandemia de coronavirus el 9 de mayo y así se ha trasladado a todas las comunidades.

Una decisión que ha precisado que, como todas las que ha tomado el Gobierno, están sujetas a la prudencia y condicionadas por la incidencia epidemiológica de la pandemia y el criterio de los expertos.

Pero ha reiterado que, a la vista de los datos actuales, el Ejecutivo mantiene que no va a ser necesaria la prórroga del estado de alarma y, ante una pregunta concreta sobre si no cambiará de opinión tras las elecciones del 4 de mayo, ha asegurado que su criterio va a ser el mismo.

Asimismo, ha explicado que el Gobierno entiende que no es necesario modificar la legislación sobre salud pública, ni la ley orgánica de 1984 ni el conjunto de normativas de las comunidades relativas a esa materia.

Por tanto, ha rechazado el plan B jurídico alternativo que plantea el PP para después del 9 de mayo pese a que cuente con el respaldo de formaciones que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, como ERC.

Montero ha recordado que el PP votó contra prórrogas del anterior estado de alarma acusando incluso al Gobierno de restringir la libertad de los ciudadanos y que este martes su portavoz en el Senado, Javier Maroto, ha rechazado que se prolongue.

"Hay días que lo piden; algunos de sus presidentes autonómicos lo piden, otros que no. El PP está enredando con este tema del estado de alarma y no sabe lo que quiere", ha añadido.

La diferencia de criterio en el seno del PP hace dudar al Gobierno de que convocar una conferencia de presidentes para tratar el fin del estado de alarma contara con alguna garantía de acuerdo.

La portavoz del Gobierno entiende que lo fundamental es que las comunidades sigan concentradas en el plan de vacunación y ha insistido en que todas tienen los instrumentos necesarios para hacer frente a la situación, no hay vacío legal, y, en caso de que limiten derechos fundamentales, sus decisiones han de ser refrendadas por el poder judicial.

Respecto a la propuesta de algunas comunidades de permitir la movilidad de personas ya vacunadas con dos dosis, ha señalado que hay que pensar no solo en el que se mueve porque los inmunizados pueden seguir portando el virus. EFE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

BB-lvp/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE