• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno promete garantizar la seguridad ante la violencia "coordinada"

El Gobierno ha subrayado esta noche su compromiso de garantizar la seguridad en Cataluña ante la violencia que se está produciendo en las calles de varias ciudades en Cataluña y que según denuncia son acciones "coordinadas" para "romper la convivencia"

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 oct 2019

 El Gobierno ha subrayado esta noche su compromiso de garantizar la seguridad en Cataluña ante la violencia que se está produciendo en las calles de varias ciudades en Cataluña y que según denuncia son acciones "coordinadas" para "romper la convivencia".

En un comunicado hecho público esta noche cuando continúan los incidentes en Cataluña dentro de las protestas contra la sentencia del "procés", el Ejecutivo en funciones no habla de acciones específicas pero recalca la labor de las fuerzas de seguridad y valora la coordinación entre Mossos, Policía y Guardia Civil.

E insiste, además, en que actuará con "firmeza, proporcionalidad" y "unidad" con el resto de formaciones políticas.

"Una minoría esta queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas, especialmente Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida", señala el Ejecutivo al inicio del comunicado, en el que admite que la violencia de esta noche "está siendo generalizada en todas las protestas".

Tras recordar que "grupos violentos de manifestantes" han atacado las sedes de las subdelegaciones en Tarragona, Girona y Lleida, y están provocando "destrozos y actos vandálicos" en otras localidades catalanas, el Ejecutivo cree "evidente" que "éste no es un movimiento ciudadano pacifico".

Por el contrario, considera que es un movimiento "coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña".

Ante esta situación, el Gobierno subraya en el comunicado su reconocimiento a la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado, "algunos de cuyos agentes han resultado heridos en los disturbios",  y valora de manera "muy positiva" la coordinación y trabajo conjunto entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil.

"El objetivo del Gobierno de España es y será en todo momento garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña, y lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad", concluye el mensaje del Gobierno en funciones.

Junto al comunicado, Moncloa ha hecho llegar a los medios de comunicación algunos vídeos que muestran los actos vandálicos que se están produciendo en varios puntos de Cataluña dentro de estas protestas.

Entre las imágenes se puede ver a un grupo de manifestantes agrupando contenedores e incendiándolos y después varios de ellos agarran y golpean a un hombre que intentaba apagar ese fuego con un extintor.

Otro vídeo muestra a encapuchados que persiguen a un furgón de los Mossos y a varios agentes que lo escoltan. Acaban atacando a un agente al que tiran al suelo y golpean.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar