COPE

GOBIERNO LEGISLATURA

El Gobierno prevé aprobar hasta 171 normas de aquí a final de año

El Gobierno ha aprobado su plan normativo hasta final de año, que incluye 171 propuestas legislativas, entre las que destacan una nueva ley de memoria democrática, que se aprobará la semana que viene, y una reforma de la Constitución para suprimir el término "discapacitados" del texto constitucional.,Según ha avanzado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en la rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros, el plan recoge un total de 171 propuestas: un proyect

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:29

El Gobierno ha aprobado su plan normativo hasta final de año, que incluye 171 propuestas legislativas, entre las que destacan una nueva ley de memoria democrática, que se aprobará la semana que viene, y una reforma de la Constitución para suprimir el término "discapacitados" del texto constitucional.

Según ha avanzado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en la rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros, el plan recoge un total de 171 propuestas: un proyecto de reforma constitucional, tres leyes orgánicas, 58 leyes ordinarias y 119 reales decretos.

Un total de 50 iniciativas incorporarán al ordenamiento jurídico español directivas u otras disposiciones europeas.

Aunque esta planificación normativa se ha visto alterada por la situación de crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia, Calvo ha destacado que el Gobierno no ha dejado a un lado "ni un solo instante" los compromisos de legislatura de un Ejecutivo "progresista y reformista" de coalición.

En ese plan destaca la apuesta del Gobierno por abordar de forma inmediata la modificación del artículo 49 de la Constitución para actualizar la terminología referida a las personas con discapacidad.

Por ello, el término "disminuidos", que figura en el citado artículo, será sustituido por "personas con discapacidad".

Otra norma que presentará el Ejecutivo será la ley orgánica para la igualdad de las personas LGTBI, y otra ley contra la violencia sexual, así como el proyecto de ley de memoria democrática, que vendrá a actualizar, con las recomendaciones de organismos internacionales, la Ley de Memoria Histórica, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Calvo ha avanzado que, cuando entre en vigor esa nueva ley, no podrá haber instituciones o fundaciones financiadas por fondos públicos que enaltezcan a dictadores.

En materia fiscal, el Gobierno pretende aprobar normas para una fiscalidad más progresiva a través de los decretos de desarrollo de la ley del impuesto sobre los servicios digitales y la ley del impuesto sobre transacciones financieras.

Calvo también ha citado el compromiso de un empleo "digno, estable y de calidad", que se traducirá en iniciativas como la ley por la que se modifica la estructura, el ámbito temporal y las condiciones de no aplicación de la negociación colectiva.

Del mismo modo y motivado por la crisis sanitaria, se aprobará la ley por la que se regula el trabajo a distancia.

También se apostará por un fortalecimiento del sistema español de ciencia, tecnología e innovación y de la formación profesional, y por una nueva ley de secretos oficiales, al tiempo que se abordará la modernización y reforma del sector público.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Escuchar