• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno presentará "en breves semanas" su proyecto de ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:39

El Congreso acoge una jornada en busca de propuestas sobre cooperación para la Conferencia sobre el Futuro de Europa

El Gobierno presentará en "breves semanas" su proyecto de ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, según ha adelantado este lunes la nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.

El anuncio lo ha hecho durante la inauguración de la jornada 'La Cooperación Internacional para el Desarrollo: Propuestas para la Conferencia Sobre el Futuro de Europa' organizada por el grupo socialista y el Movimiento Europeo en el Congreso de los Diputados, en la que también ha participado la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y el presidente de la citada organización, Patxi Aldecoa.

La ya exdiputada socialista ha reconocido el trabajo realizado por la subcomisión para el estudio de la actualización del marco normativo y del sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que presentó su informe a finales de junio con sus propuestas de cara a la nueva ley que pretende adoptar el Gobierno para reformar la Cooperación.

"Es un soporte tremendamente cualificado para poder trabajar en el texto legislativo", ha asegurado Cancela, que ha precisado que el Gobierno ya está trabajando en el proyecto de ley y "en breves semanas, no demasiadas, tendremos un texto base". Será, ha asegurado, "un texto abierto y que será compartido y participativo".

Gracias al informe elaborado por la subcomisión, por la que pasaron expertos, responsables y profesionales de la Cooperación, "tenemos el camino medio hecho", ha insistido Cancela, que considera que supone "una gran oportunidad" para llevar a cabo la reforma esperada.

También Batet se ha referido en su intervención al informe redactado por la subcomisión, impulsado por el grupo socialista y que se aprobó la semana pasada en el Pleno "con amplio consenso, menos del que nos hubiese gustado".

Dicho informe, del que ya se desmarcaron en comisión tanto PP como Vox, "es el primer paso para la reforma y modernización de nuestra política de cooperación al desarrollo", ha señalado la presidenta del Congreso.

COOPERACIÓN EUROPEA

Tanto Cancela como Batet han resaltado la importancia de la cooperación al desarrollo a nivel europeo, incidiendo en que la UE es el principal donante a nivel internacional y en la necesidad de una mayor coordinación entre los estados miembro en este ámbito.

La secretaria de Estado ha sostenido que, en una situación como la actual con la crisis derivada de la pandemia, la UE y sus miembros se ven "interpelados" a actuar y para ello es mejor hacerlo de forma coordinada y unida.

En este sentido, ha destacado el llamado Equipo Europa, en el que distintos estados miembros trabajan de forma conjunta con fondos europeos en materia de cooperación al desarrollo. Según Cancela, España está decidida a "ser un socio activo propositivo" en la cooperación europea.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, Batet ha puesto el acento sobre el hecho de que "el peso de la acción" europea en materia de cooperación podría ser "mucho mayor" si los estados miembro fueran capaces de "superar la fragmentación y las discordancias derivadas de la acción aislada" de cada uno de los estados miembro.

Además, ha apostado por una "auténtica política europea con prioridades compartidas, recursos integrados y con la fuerza de las instituciones comunes de la unión". Como en otros casos, en el ámbito de la UE sería necesaria "una política compartida, común y consensuada" en materia de cooperación.

Por su parte, Aldecoa ha subrayado que el objetivo de la jornada es elaborar una serie de propuestas en materia de Cooperación para el Desarrollo que se puedan trasladar a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en la que él participa como representante de la sociedad civil española.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar