• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno premia el proyecto de transparencia de la Junta durante la Covid-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:40

La XIV edición de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública, convocada por el Ministerio de Hacienda y Función, ha premiado a la Junta por crear el portal de datos abiertos durante la pandemia, un espacio "que se ha convertido en referencia nacional y que en su primer año de actividad registró casi cuatro millones de usuarios".

El 16 de marzo de 2020 la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta puso en marcha el portal web denominado 'Situación epidemiológica del coronavirus (Covid-19) en Castilla y León', con el objetivo de mostrar en abierto a la sociedad civil información fiable, puntual y clara referente a la evolución de la pandemia, recuerda la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

"En este portal se aúnan las visiones de la transparencia y de los datos abiertos, gracias a una compleja y completa gestión de los datos. Mediante tablas, visualizaciones y notas explicativas fácilmente comprensibles para todos, junto con un API de consulta y los datos en bruto descargables en formatos reutilizables, se ofrece desde esa fecha inicial toda la información sanitaria sobre el impacto de la COVID-19 en la Comunidad. La información se estructura en apartados que han ido creciendo en número y datos a medida que la situación evolucionaba", ha añadido.

Como cifras significativas del impacto y la trascendencia que ha alcanzado este proyecto, la Junta señala que en su primer año desde su puesta en producción (de 16 de marzo de 2020 a 8 de marzo de 2021), un total de 3.974.682 usuarios realizaron 22.438.491 visitas (sesiones) al portal de análisis de datos, con 42.091.775 páginas vistas. Este portal monográfico se ha convertido en el "más visitado" de la Junta de Castilla y León en toda su historia y de los portales similares de otras administraciones de los que se conocen datos de audiencia y tráfico de visitas.

El proyecto 'La transparencia de la información al servicio de la salud' presentado a esta convocatoria de premios recoge la innovación pública de la Junta en la medida que, con la implicación de diferentes consejerías, ofrece un volumen de información muy elevado sobre la pandemia, con multitud de datos oficiales de calidad (31 conjuntos de datos) actualizados cada día, explicados de forma clara y comprensible y, además, en formatos reutilizables.

"Se trata de uno de los proyectos colaborativos más importantes a nivel interno que se han desarrollado en los últimos tiempos en sus vertientes tecnológica, comunicativa y social", añade la información.

TRES PREMIOS

El trabajo realizado por la Junta en materia de transparencia y datos abiertos sobre la COVID-19 ha recibido tres distinciones previas a la que hoy se ha hecho pública. En octubre de 2020, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior recibió el Premio NovaGob Excelencia al mejor proyecto con impacto social en respuesta a COVID-19 por el proyecto 'Protegiendo la salud con transparencia'.

Este premio se realiza entre los miembros de la red social Novagob formada por personal al servicio de las administraciones públicas, que han reconocido el trabajo realizado.

En enero de 2021 obtuvo el Premio Fundos a la Innovación Social en Castilla y León, categoría Innovación Social Pública, por el portal web de Datos Abiertos, desde donde la administración autonómica informa diariamente sobre la situación de la COVID-19 en Castilla y León.

"En este caso merece la pena reseñar que la Fundación Fundos es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja en favor de la inclusión y la igualdad de oportunidades, promueve una ciudadanía participativa con acceso a la educación, el empleo y la cultura y favorece la conservación del patrimonio, la preservación del medioambiente y la innovación social. En concreto se va valorado que el proyecto ha desempeñado una importante labor en la gestión de la pandemia", concluye el comunicado.

En febrero de 2021 resultó galardonado en los Premios Transformación Digital de Castilla y León Económica y Bankia, categoría mejor Institución Digital, gracias al proyecto del portal web donde se informa diariamente sobre la situación del coronavirus (COVID-19) en Castilla y León, con la compleja y completa gestión de datos que se realiza. El premio destacó el trabajo para mejorar la prestación de servicios públicos, optimizar su gestión y/o aumentar la sostenibilidad de los territorios. En concreto se ha destacado que este portal ha sido crucial tanto para ofrecer información actualizada a los ciudadanos como servir de base para la toma de decisiones en la lucha contra el coronavirus, la implicación de diferentes departamentos de la Administración y la completísima información ofrecida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar