• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno de Portugal sella su compromiso para construir un puente sobre el río Sever en la frontera luso-extremeña

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:48

NISA (PORTUGAL)/CÁCERES

El Gobierno de Portugal y la Cámara Municipal de Nisa han sellado su compromiso para construir una puente sobre el río Sever en la frontera luso-extremeña, un proyecto muy demandado por los municipios de ambos lados de la Raya que permitirá acercar distancias y mejorar la comunicación y la circulación por ambos territorios.

El vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Alfonso Beltrán, ha asistido a la ceremonia en la que se ha reconocido el papel de la institución provincial en esta lucha por un proyecto muy reclamado por los habitantes de la zona.

Así, en el Cine Teatro de la localidad portuguesa de Nisa tuvo lugar ayer por la tarde una ceremonia para la firma de un convenio entre el Gobierno luso y la Cámara Municipal de Nisa, por el que se ponen sobre la mesa los 9 millones de euros que se van a destinar a la construcción del citado puente, que unirá España y Portugal desde la localidad cacereña de Cedillo a la portuguesa de Montalvão.

Esta cantidad económica, que llega al gobierno portugués a través del Plan de Recuperación y Resiliencia europeo, hará realidad una reclamación histórica de ambos lados de La Raya, ya que, tal y como ha explicado Alfonso Beltrán, la distancia de tan solo 13 kilómetros de orilla a orilla se convertía en casi 200 kilómetros que tenían que recorrer los habitantes de un lado y otro por no contar con este puente.

Cabe recordar que, en la actualidad, existe un puente propiedad de Iberdrola construido sobre la presa de Cedillo pero solo se abre al tránsito los fines de semana, por lo que el resto de días hay que dar un gran rodeo para poder cruzar la frontera por esta zona.

Beltrán estuvo acompañado del alcalde de Cedillo, Antonio González Riscado, otra de las personas que ha luchado y reclamado esta obra desde hace años, según recuerda la diputación cacereña en nota de prensa.

En el acto, en el que estuvieron presentes la ministra de Cohesión Territorial de Portugal, Ana Abrunhosa, y la presidenta de la Cámara Municipal de Nisa, Idalina Trindade, se ha recordado el esfuerzo de los últimos años por conseguir una comunicación entre dos territorios que mantienen una estrecha relación comercial, familiar, cultural y de todos los niveles.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ya anunció en su momento que la institución provincial mantendrá una colaboración directa con el país vecino para "apoyar en el asesoramiento técnico en la redacción del proyecto, así como en lo relacionado con las carreteras de la red provincial".

"Actuaremos en su acondicionamiento si la unión del puente con el territorio extremeño es a través de una vía provincial, o si es de la Junta, haremos las gestiones oportunas, de la misma manera que si depende del Gobierno central", señaló Carlos Carlos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar