• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

El Gobierno pide al PP que supere el 1-O: "No hay riesgo de quebrar la CE"

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha pedido al PP que "supere" el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña porque "no hay riesgo de que se quiebre el ordenamiento jurídico ni el orden constitucional".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha pedido al PP que "supere" el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña porque "no hay riesgo de que se quiebre el ordenamiento jurídico ni el orden constitucional".

"La hoja de ruta está en el marco de la Constitución española", ha señalado Rodríguez durante la primera sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso tras el parón estival, toda vez que el diputado del PP Mario Garcés le ha interpelado por la mesa de diálogo entre el gobierno de España y el gobierno de la Generalitat catalana que se reúne hoy y que "busca la autodeterminación".

La ministra ha insistido en que hay que dejar atrás la confrontación vivida en los últimos diez años y pasar al diálogo porque "sólo con el diálogo volveremos a la concordia", al tiempo que ha instado al PP a ser leal con el Ejecutivo y a hacer una "oposición responsable", propia de un partido de gobierno.

"Les pido que superen el 1 de octubre de 2017. En los últimos 10 años sólo hubo confrontación y no ha servido para nada. Debemos trabajar para solventar este problema...y le pido que esté en el lado del Gobierno", ha insistido Rodríguez, que ha reiterado que se debe abrir una nueva etapa y construir un país donde los ciudadanos "vivan en paz".

Cataluña es parte de España y contaremos con ella para el desarrollo económico del país", ha incidido tras criticar que el PP no ofrezca ninguna solución.

Por su parte, el diputado popular ha acusado al Gobierno de estar "fabricando españoles de primera y segunda" y de premiar a los "españoles desleales con España".

"Crea incentivos y recompensas para ellos y a los leales absolutamente nada", le ha reprochado Garcés que también le ha pedido al Ejecutivo que entregue acta "completa" de lo que se diga en la mesa que se inicia hoy.

Garcés ha acusado al Ejecutivo de romper con un sistema constitucional sólido para seguir en la Moncloa y de sentarse en una mesa "con los que dicen que odian España con el único objetivo de entregarles prebendas que apelan al agravio".

"¿Cómo explican esto en otras comunidades autónomas?. Alimentan un Estado desigual...y lo que hace el PSOE es llevar un catálogo de apaños para Cataluña", ha afirmado tras negar que sea el PP el responsable del independentismo.

"Ustedes no representan a los catalanes, solo tienen 3 escaños", le ha respondido la ministra que le ha recordado que quedan aún dos años para las próximas elecciones generales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar