COPE

El Gobierno pide al PP que no ponga condiciones para una alarma de seis meses

La ministra Darias ha dicho que la alarma se podría levantar antes, siempre y cuando se den las condiciones que permitan hacerlo

ctv-gon-pedro-sanchez-alerta-que-situacion-grave-pide-reducir-movilidad-1603455073209

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha pedido al PP que "abandone sus condiciones" para apoyar el estado de alarma que el Gobierno quiere extender durante seis meses basándose en criterios científicos, para fijar así el mismo horizonte para la pandemia que marcan otros países europeos.

"Es un plazo de máximos, pero no de mínimos", ha explicado la ministra en rueda de prensa este lunes desde el Senado al término de la XXIII Conferencia de Presidentes, donde ha insistido en que la alarma se podría levantar antes, siempre y cuando se den las condiciones que permitan hacerlo por una mejoría de la situación epidemiológica.

En todo caso, Darias ha recalcado que el semestre que el Gobierno va a solicitar al Congreso de los Diputados obedece a recomendaciones de los expertos para superar la segunda ola y ha insistido en reclamar al PP que no ponga condición alguna al plazo, porque "no es el momento de poner palos en las ruedas".

"Este Gobierno hace caso a la ciencia", ha remarcado Carolina Darias, para quien este plazo "no es inamovible", pero siempre y cuando se detecte, una vez declarado el estado de alarma, una buena evolución de la relación de contagios que permita levantar la situación, cifrada en 25 casos por 100.000 habitantes.

También ha hecho hincapié en que el plazo "razonable" de seis meses que el Gobierno ha puesto sobre la mesa se aplicará de manera diferente al de la pasada primavera, porque es producto de la "cogobernanza", ya que lo han pedido muchas autonomías.

Ahora son los presidentes autonómicos, en el ámbito de sus competencias, quienes van a aplicar las medidas que autorizan el estado de alarma y "modulando", ha puntualizado, su alcance en función de los datos epidemiológicos.

Ha recordado, además, que, si el Congreso autoriza esta prórroga, comparecerá cada 15 días en la Comisión de Sanidad para dar cuenta de su desarrollo y del mismo modo recomienda a los presidentes de las comunidades que lo hagan ante sus respectivos parlamentos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar