• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONFERENCIA PRESIDENTES

El Gobierno pide a comunidades lograr que los colegios sean espacios seguros

El Gobierno pedirá a las comunidades que se comprometan para lograr que los centros escolares sean espacios seguros y saludables para garantizar el derecho a la educación y reclamará la complicidad y confianza de las familias con el sistema educativo y con la profesionalidad de los docentes. , Así lo contempla el borrador de la propuesta de declaración conjunta que tendrán sobre la mesa mañana los presidentes autonómicos, y al que ha tenido acceso Efe, en la reunión que man

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

El Gobierno pedirá a las comunidades que se comprometan para lograr que los centros escolares sean espacios seguros y saludables para garantizar el derecho a la educación y reclamará la complicidad y confianza de las familias con el sistema educativo y con la profesionalidad de los docentes.

Así lo contempla el borrador de la propuesta de declaración conjunta que tendrán sobre la mesa mañana los presidentes autonómicos, y al que ha tenido acceso Efe, en la reunión que mantendrán con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para abordar la evolución de la pandemia y el inicio del curso.

Este borrador, que el Gobierno entregó en la tarde de ayer a las comunidades, apuesta porque se siga dedicando "el esfuerzo necesario para el establecimiento de las condiciones de funcionamiento (del sistema educativo y de formación) y la dotación necesaria para lograrlo, así como los mecanismos de reacción inmediata ante los casos que se puedan producir en los centros educativos".

El texto, que reafirma la voluntad de reforzar la cooperación entre Gobierno y comunidades para aplicar las medidas necesarias para la prevención y control del covid, subraya que es "imprescindible mantener la continuidad en el proceso educativo" de todos los alumnos.

Para ello, según el borrador, se considera necesario tanto compensar las carencias y problemas generados en el trimestre último del curso pasado como la preparación para un curso "cuya evolución en este momento es dinámica".

Además, el Gobierno y las comunidades, que resaltan la consideración de la educación como servicio esencial, agradecen el trabajo realizado por los docentes y piden a los ciudadanos que confíen en su profesionalidad, así como reconocen las dificultades de los equipos directivos de los centros y demandan apoyo para sus decisiones.

También abogan por mantener el compromiso y sustento con el esfuerzo del sistema educativo para hacer frente a la especial dificultad que esta situación de pandemia genera en los sectores especialmente vulnerables, y expresan su apoyo y reconocimiento a la labor que han realizado hasta ahora las familias.

"El sistema educativo siempre necesita la complicidad de todos, y más aún en situaciones complejas como la que vivimos", indica el documento que en el caso de ser ratificado mañana también reitera el compromiso de Gobierno y autonomías con las medidas contempladas en el documento para la vuelta a las aulas alcanzado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 27 agosto.

Además, el Gobierno espera obtener el compromiso de las comunidades para que en la situación actual de pandemia por Covid-19 se extremen todas las medidas de prevención y detección precoz en todos los ámbitos, para evitar nuevos contagios y cortar la transmisión. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar