• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS POLICÍA

Gobierno pacta con ERC y Bildu anticipar jubilación de Mossos y Policía Foral

Los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han pactado con ERC y EH Bildu anticipar la edad de jubilación de los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra a partir de 2022, una histórica reivindicación de los sindicatos policiales que se ha concretado mediante sendas enmiendas a los Presupuestos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

Los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han pactado con ERC y EH Bildu anticipar la edad de jubilación de los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra a partir de 2022, una histórica reivindicación de los sindicatos policiales que se ha concretado mediante sendas enmiendas a los Presupuestos.

En concreto, los grupos de ERC y EH Bildu en el Congreso han acordado, por separado, sendas enmiendas con PSOE y Podemos, los socios del Gobierno de coalición, para incorporar como disposición adicional en los Presupuestos los coeficientes reductores de la edad de jubilación para los Mossos d'Esquadra y los agentes de la Policía Foral de Navarra.

En ambas enmiendas, a las que ha tenido acceso Efe, se detalla que la edad ordinaria para acceder a la pensión por jubilación se reducirá en un periodo equivalente al que resulte de aplicar un coeficiente reductor del 0,20 a los años completos efectivamente trabajados, sin poder acceder anticipadamente a la jubilación antes de los 60 años o los 59 -en los casos en que se acrediten más de 35 años de actividad efectiva y cotización-.

La jubilación anticipada para los Mossos y la Policía Foral de Navarra será de aplicación a partir de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

En el caso de los Mossos, en ejercicios posteriores será en el marco de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado donde se ajustarán los tipos de cotización y se actualizará el cálculo de la transferencia nominativa con la que la Administración General del Estado financiará a la Generalitat el coste de la jubilación anticipada.

La enmienda de Bildu acordada con PSOE y Podemos subraya por su parte que este sistema se aplicará para la Policía Foral una vez la Comisión Coordinadora Estado-Navarra haga efectivo un acuerdo de financiación por parte del Estado sobre la cuantía anual correspondiente a las cotizaciones recargadas que se deban implantar como consecuencia de la pérdida de cotizaciones por el adelanto de la edad de jubilación.

En un comunicado, el Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) ha celebrado que este acuerdo culmina los trabajos que iniciaron en 2004 junto al Erne y el Sindicato de la Policía Foral de Navarra para lograr la jubilación anticipada para los Mossos, la Ertzaintza -que lo obtuvo hace años- y la Policía Foral.

También se ha felicitado por el acuerdo el sindicato SAP-Fepol, ya que considera que se ha logrado una "reivindicación histórica", porque los agentes de los Mossos podrán jubilarse de forma anticipada a partir de 2022.

"Queremos felicitar a todos los miembros del cuerpo de los Mossos y especialmente a aquellos que se encuentran a las puertas o en periodo de jubilarse anticipadamente", ha indicado SAP-Fepol en un comunicado, en el que, al igual que el SPC, agradece el esfuerzo llevado a cabo por todas las partes implicadas en la negociación para lograr que se reconozca este derecho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar