• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNAS (Resumen)

Gobierno y oposición se unen en críticas a Ayuso por negociar sobre Sputnik

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a la lealtad tras conocerse que la Comunidad de Madrid inició hace dos meses conversaciones con proveedores de la vacuna rusa Sputnik V para lograr un preacuerdo de compra, una actitud criticada por todos los partidos y que solo el PP ha respaldado. ,La Consejería madrileña de Sanidad exploró con representantes de Sputnik V la posibilidad de facilitar un preacuerdo de compra beneficioso "para todo el Sistema Nacional de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 abr 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a la lealtad tras conocerse que la Comunidad de Madrid inició hace dos meses conversaciones con proveedores de la vacuna rusa Sputnik V para lograr un preacuerdo de compra, una actitud criticada por todos los partidos y que solo el PP ha respaldado.

La Consejería madrileña de Sanidad exploró con representantes de Sputnik V la posibilidad de facilitar un preacuerdo de compra beneficioso "para todo el Sistema Nacional de Salud", con el propósito de "ganar tiempo de negociación" una vez que la autorice la Agencia Europea del Medicamento (EMA), según ha adelantado este martes ABC y han confirmado a Efe fuentes de ese Departamento.

Tras hacerse públicos esos contactos, el jefe del Ejecutivo ha indicado que todos los gobiernos tienen que ser "responsables, serios y leales", ya que uno de los "de los principales éxitos" de la estrategia europea en la vacunación ha sido que "todos hayamos ido juntos" y se hayan centralizado las compras en manos de la Comisión Europea "en nombre de más de 400 millones de personas".

"Lo único que pido es esa responsabilidad a todas las instituciones, a todas las administraciones, esa lealtad, esa solidaridad y, sin duda alguna, esa seriedad cuando estamos hablando de la vacuna", ha insistido Sánchez, que ha recordado que la vacuna rusa está en proceso de validación por parte de la EMA.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha enmarcado los contactos en el "deber" de la Comunidad de Madrid para "tratar de adelantarnos y explorar todos los escenarios posibles" que faciliten "un preacuerdo de compra beneficioso de la vacuna Sputnik para todo el Sistema Nacional de Salud".

"Si tenemos la opción de poder traer la vacuna, lo haremos", ha asegurado el consejero.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que "no será la primera, ni la quinta, ni la décima vez que la Comunidad de Madrid se adelanta al Gobierno de España y analiza todos los escenarios posibles para seguir luchando contra el virus".

En muchas ocasiones se ha negado a Madrid "muchos proyectos y al final teníamos razón", ha apuntado.

Solo el PP ha respaldado a la Comunidad de Madrid al considerar que la decisión de explorar un preacuerdo de compra beneficioso, no supone enmendar la política de compras comunitaria de la UE, sino adelantarse a un escenario cambiante, han señalado fuentes populares.

Su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recalcado que Ayuso abre camino para resolver problemas frente a la "inacción" del presidente del Gobierno y asume "responsabilidades" más allá de las suyas ante la política de "lavarse las manos" de Sánchez.

"No es la primera vez que la Comunidad de Madrid le toma la delantera al Gobierno de España ante su inacción", ha subrayado Gamarra, que ha dicho desconocer si la dirección de Pablo Casado y los presidentes autonómicos del PP estaban al tanto de las conversaciones.

Tanto Vox como Ciudadanos, que formaba parte del Gobierno regional cuando tuvieron lugar las negociaciones, han dejado solo al PP en su defensa de las negociaciones de Ayuso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El portavoz en el Congreso de la formación naranja, Edmundo Bal, las ha tachado de "ridículas" y de que solo buscaban colgarse "una medalla" porque esas vacunas no se podían poner al no contar con la aprobación de la EMA.

Bal ha criticado a todos los que utilizan "el miedo y el sufrimiento" de la gente como arma arrojadiza. "No tiene ningún sentido", ha subrayado.

Para el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, es un ejemplo más de cómo las comunidades autónomas "están funcionando mal" y ha considerado que hay ciertos asuntos que se deben abordar como nación. "Si hubiéramos tenido una respuesta unitaria los resultados tal vez serían otros", ha comentado.

Las críticas a Ayuso han llegado también desde la oposición madrileña. Así, el candidato del PSOE a la Comunidad, Ángel Gabilondo, le ha afeado que trate de "romper" la estrategia nacional y europea de vacunación.

"La presidenta debe saber que está trabajando dentro de un marco estructurado, de un país, de una Europa y no puede tomar esas medidas. Luego habla de ciertos discursos de 'comunismo o libertad' y a la hora de la verdad, por su cuenta busca un acuerdo para unas vacunas Sputnik, cuando tiene aquí vacunas", ha afirmado.

Por su parte, la candidata de Más Madrid, Mónica García, ha dicho que le gustaría que desde el Gobierno regional cumplieran "en algún momento las normas" y se dieran cuenta de que la vacuna rusa "no está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento".

En declaraciones a TVE, García ha invitado a Ayuso a seguir "los cauces normales", porque los problemas, a su juicio, están en "los centros de salud", donde no se han aumentado los refuerzos y no se ha vacunado a la gente "con normalidad". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar