• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno ofrece diálogo para que el Fuero Nuevo navarro se "ciña" a la Constitución y retirar el recurso en el TC

El Gobierno ofrece diálogo para que el Fuero Nuevo navarro se ciña a la Constitución y retirar el recurso en el TC

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha asegurado que el Gobierno está abierto al diálogo con el Ejecutivo navarro para buscar un acuerdo sobre el Fuero Nuevo y poder retirar el recurso contra esta ley en el Tribunal Constitucional, para lo cual ha apuntado que deberá ajustarse a la Carta Magna.

"El acuerdo es posible si renunciamos a algunas cuestiones y nos ceñimos al bloque constitucional", ha dicho la ministra en el Pleno del Congreso, en respuesta a la diputada de Bildu Bel Pozueta, quien ha calificado de "muy grave" que la primera decisión del nuevo Gobierno con respecto a los navarros haya sido el recurso contra esa ley foral.

Pozueta ha censurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se "jacte" de ser "dialogante" y que la presidenta del Ejecutivo navarro, María Chivite, defienda que aquel es el gobierno "que entiende el autogobierno". "No parece que lo tengan ustedes en cuenta", ha añadido la diputada.

La ministra ha explicado que la negociación para evitar el recurso produjo que este al final se presentara contra 9 artículos de la norma navarra y no contra los 18 que inicialmente iban a ser denunciados. Ha añadido que hubiera preferido no tener que acudir al TC, pero que los plazos para recurrir se terminaban sin alcanzar un pacto.

Darias ha insistido en ofrecer diálogo "para seguir explorando la posibilidad de un acuerdo" y retirar la denuncia, pero que ese acuerdo tendrá que ser "dentro del marco constitucional". Y ha añadido que cuando la negociación "no lo puede arreglar todo" están los tribunales para resolver las diferencias. "Ojalá sea que no", ha concluido.

Darias ha defendido el interés del Gobierno por evitar la conflictividad y ha dicho que en los 19 meses de Ejecutivo socialista se han alcanzado 63 acuerdos para evitar recursos con las comunidades autónomas.

CONTRA EL ARTÍCULO 2

El recurso se ha presentado contra varios preceptos del artículo 2 de la ley foral de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo, al entender el Gobierno que invade competencias exclusivas del Estado.

Concretamente, el Gobierno considera que "se produce una vulneración de la competencia estatal" sobre ordenación de los registros e instrumentos públicos en las leyes 72, 471, 483 y 544 y también se vulnera la competencia estatal sobre las normas para resolver los conflictos de leyes en las leyes 11 y 12 de la norma navarra.

Finalmente, el Gobierno cree que las leyes 511 y 495 de la norma navarra afectan a la competencia estatal sobre las bases de las obligaciones contractuales, que considera también "competencia estatal exclusiva".

Este recurso se interpone después de haber finalizado sin acuerdo el proceso de negociación por el que el Estado y el Gobierno de Navarra han estado trabajando para acercar posiciones en cuanto a los aspectos de la ley cuya constitucionalidad se cuestiona.

El Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad el año pasado la ley foral de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo. Se trata de un texto que contiene disposiciones relativas a las materias en las que tradicionalmente se ha dividido el derecho civil foral: persona, familia, sucesiones, propiedad y contratos, es decir, afecta a todas las relaciones privadas de la ciudadanía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar