• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FUERZAS SEGURIDAD

El Gobierno niega trato de favor a los manifestantes de Jusapol

El Gobierno ha negado haber dispensado trato de favor a los policías y guardias civiles convocados por Jusapol que el pasado 14 de noviembre se manifestaron ante el Congreso y asegura que el Ejecutivo trata "con el mismo criterio y por igual a todos los colectivos que solicitan manifestarse".,De esta manera ha respondido a una pregunta de la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, quien tras aquella concentración denunció que se había permitido manifestarse a los a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:24

El Gobierno ha negado haber dispensado trato de favor a los policías y guardias civiles convocados por Jusapol que el pasado 14 de noviembre se manifestaron ante el Congreso y asegura que el Ejecutivo trata "con el mismo criterio y por igual a todos los colectivos que solicitan manifestarse".

De esta manera ha respondido a una pregunta de la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, quien tras aquella concentración denunció que se había permitido manifestarse a los agentes mientras se celebraba un pleno en el Congreso cuando a otros colectivos, como taxistas o pensionistas, se les impide protestar en la misma zona.

Asegura el Ejecutivo que la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid "nunca ha prohibido concentraciones o manifestaciones por el mero hecho de que exista sesión plenaria en el Congreso" y explica a la diputada el criterio que se sigue para estas protestas, en función del número de manifestantes.

Así, tras reiterar que "desde la Delegación del Gobierno no se limitó a los colectivos citados el derecho a manifestarse en la Plaza de las Cortes en las mismas condiciones que lo hizo la asociación Jusapol", apunta que las únicas limitaciones obedecen a medidas de seguridad y en función del número de manifestantes.

La ubicación frente a la entrada principal del Congreso se utiliza para concentraciones "con un número bajo de manifestantes".

Cuando este número es "considerable" se permiten en la Carrera de San Jerónimo, hasta la esquina de la calle Cedaceros -donde comienzan los edificios parlamentarios- o en la Plaza de las Cortes "sin rebasar la confluencia de las calles Marqués de Cubas y Marqués de Medinaceli", es decir, al otro extremo del Palacio del Congreso, dejando libre este edificio y su área de seguridad.

Sólo si la manifestación se considera "multitudinaria", añade la respuesta, se lleva a la Plaza de Cánovas del Castillo, más conocida como Plaza de Neptuno.

En todo caso, el Gobierno recuerda que la concentración de Jusapol que motivó la pregunta de Beitialarrangoitia no se celebró "frente al Congreso", sino en el tramo comprendido entre las calles limítrofes al Palacio de las Cortes y Neptuno.

Jusapol concentró a cerca de un millar de policías y guardias civiles mientras el pleno debatía la tramitación de la iniciativa legislativa popular que pretende regular por ley la equiparación de los sueldos de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con los de los cuerpos autonómicos.

El Gobierno también aclara a EH Bildu que la Ley Orgánica del Derecho de Reunión establece que para que una concentración sea prohibida o modificada deben darse supuestos de riesgo contra la seguridad ciudadana y el orden público.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar