• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO ETA

Gobierno navarro echa en falta a "víctimas" y "autocrítica" en comunicado ETA

El Gobierno de Navarra considera que ETA ha perdido la oportunidad de "hacer una autocrítica real y profunda" en su último comunicado, en el que, según subraya, las víctimas son "las grandes ausentes".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:39

El Gobierno de Navarra considera que ETA ha perdido la oportunidad de "hacer una autocrítica real y profunda" en su último comunicado, en el que, según subraya, las víctimas son "las grandes ausentes".

Ante la declaración final de ETA conocida este jueves, el Ejecutivo que preside Uxue Barkos ha trasladado, a través de un comunicado, unas primeras consideraciones.

Así en primer lugar reconoce que ETA declara una "disolución unilateral y definitiva, que no es sino el anuncio de lo que nuestra sociedad reclamaba y exigía desde hace mucho tiempo".

"Estamos por tanto ante el cierre de un oscuro capítulo de nuestra historia marcado por el terrorismo, la violencia y el dolor", asevera.

En segundo lugar, apunta que ETA ha perdido la oportunidad de cerrar su actividad terrorista con "una posición en la que reconociera de forma clara y rotunda la injusticia del dolor provocado".

En esta línea opina que ha perdido la ocasión de proyectar "una mirada crítica hacia su actuación en estas décadas y dar con ello una respuesta a todas las víctimas sin distinciones, ya que todas ellas son víctimas de una violencia injusta. De hecho, las víctimas son las grandes ausentes en este comunicado", remarca.

En tercer lugar, considera que ha perdido la oportunidad que representaba este último comunicado de hacer una "autocrítica real y profunda", ya que, según indica, "sigue tratando de justificar su existencia y su acción, cuando ETA nunca debió existir y nunca nadie debió creer que una idea o proyecto podía defenderse acudiendo a la violencia".

"La violencia terrorista de ETA ha sido injusta e injustificable, y responder a sus consecuencias requerirá de un trabajo serio y profundo que el Gobierno de Navarra está dispuesto a acometer desde el compromiso con el derecho de las víctimas en este nuevo escenario", concluye el Ejecutivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE