COPE

El Gobierno de Navarra volverá a licitar, tras quedar desierta, la redacción del proyecto de la variante de Burutáin

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 nov 2021

También se volverá a licitar el contrato de servicios para la implantación del sistema de pago por uso en cinco vías

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Obras Públicas e Infraestructuras, volverá a licitar próximamente, tras quedar desierta, la redacción del proyecto para construir la variante de Burutáin (N-121-A). También se volverá a licitar el contrato de servicios para el diseño y definición de la implantación de un sistema de pago por uso a vehículos pesados en cinco vías de Navarra (A-1, A-10, A-15, A-68 y N-121-A) y su gestión mediante una sociedad pública de futura creación.

Según ha trasladado este lunes el Ejecutivo Foral en nota de prensa, los proyectos de las variantes de Olave/Olabe y Ventas de Arraiz han sido adjudicados por 400.000 euros (IVA incluido). Estas adjudicaciones adquirirán "plena eficacia" una vez transcurrido el plazo de 15 días de suspensión desde su notificación a los adjudicatarios, tal y como establece la Ley de contratos. Estas futuras variantes "permitirán alejar el tráfico que actualmente circula por el casco urbano de estas dos localidades".

Cabe recordar que la variante de Olave/Olabe, dada la topografía de la zona, tendrá una longitud aproximada de 2 km y discurrirá por el oeste de la localidad, entre la población de Olaiz y el núcleo urbano y la zona de servicios de Olave/Olabe. Por su parte, la variante de Ventas de Arraitz discurrirá por el oeste del núcleo urbano. En el caso de Burutain, la variante tendrá una longitud aproximada de 1,5 kilómetros y se ejecutará al oeste del actual trazado.

OTRAS DOS LICITACIONES DE PANTALLAS ACÚSTICAS, DESIERTAS

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha indicado que las licitaciones relativas a la instalación de pantallas antirruido en Mendillorri (PA 30) y Berriozar (PA 34) han quedado desiertas. En este caso, Obras Públicas no prevé su licitación en 2022 al no tener disponibilidad presupuestaria para ello.

Por el contrario, cabe destacar que Obras Públicas ha adjudicado recientemente a la empresa Excavaciones Fermín Oses SL la instalación de pantallas antirruido en Ezkaba. Se están instalando 696 metros de pantallas acústicas junto a la PA-30, entre los puntos kilométricos 14+600 y 15+350. Las obras se prevé que finalicen en tres meses. En esta actuación el departamento de Cohesión Territorial va a invertir 725.440,90 euros.

Las pantallas acústicas tendrán una altura de 4 metros y estarán constituidas por paneles de hormigón poroso absorbente montados sobre perfiles metálicos situados a 4 metros de distancia. Las pantallas se colocarán sobre un zócalo de hormigón armado ejecutado in situ. No se ubicarán junto al borde de la calzada, sino que se retranquearán discurriendo de manera paralela a la misma. Además, con objeto de minimizar el efecto visual de la altura de las pantallas, éstas tendrán un acabado con un mínimo de dos texturas y relieves en al menos el 40% de la superficie de ésta, bicolor o tricolor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar