COPE

El Gobierno de Navarra entrega en el Parlamento 2.952 notas simples de bienes inmatriculados por la Iglesia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

Recopiladas en los registros de la propiedad, abarcan inmatriculaciones y operaciones de compra-venta desde 1900

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno foral, Eduardo Santos, ha entregado este martes en el Parlamento de Navarra 2.952 notas simples de bienes inmatriculados por la Iglesia en la Comunidad Foral, desde el año 1900, dando así cumplimiento a un mandato parlamentario en el que se instaba al Ejecutivo Foral a recopilar dicha información.

A través de los diferentes registros de la propiedad de la Comunidad foral, se han recogido inmatriculaciones y operaciones de compra-venta de bienes anteriormente inmatriculados desde 1900 y hasta este mismo año 2021.

El consejero Eduardo Santos ha agradecido la colaboración de los diferentes registros de la propiedad y del Colegio de Registradores de la Propiedad en Navarra a la hora de coordinar la recopilación de todos estos datos; y ha destacado que el Gobierno de Navarra "va a trabajar" para apoyar a los municipios que quieran recuperar los bienes comunes que han sido inmatriculados.

Santos ha entregado la documentación al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, en soporte físico y en formato digital. El trabajo, que recoge y amplía el mandato formulado por la Cámara a través de sendas resoluciones aprobadas el 7 de marzo de 2019 y el 18 de marzo de 2021, cifra en 2.952 los bienes inmatriculados en Navarra por la Iglesia, 1.034 de ellos a partir de 1998, al amparo de la reforma de la Ley Hipotecaria de 1946. El grueso de las inmatriculaciones, con predominio de fincas rústicas y urbanas (un 33% son templos), se realizó en los años 1931 -antes de que rigiera la Ley-, 1981 y entre 2002 y 2006.

De los 2.952 bienes, 1.918 se corresponden con propiedades inmatriculadas antes de 1998 por la Iglesia católica en sus distintas denominaciones, de conformidad con el artículo 206 de la Ley Hipotecaria. El conteo engloba también, tal y como requería el Parlamento, las inscripciones materializadas por los Registros de la Propiedad números 3 y 8 de Pamplona entre 1998 y 2008, y las llevadas a cabo en Navarra entre los años 2008 y 2015.

Las otras 1.034 notas simples se refieren a bienes inmatriculados por la Iglesia Católica a partir de 1998, tras la modificación de la Ley Hipotecaria, que con la nueva redacción posibilitó la inscripción de propiedades y lugares de culto no registrados sin más requisito que una certificación obispal, liberándose al titular del asiento del abono del Impuesto de Transmisión Patrimonial y de la obligación de hacer pública la inscripción.

Las notas simples de las propiedades inmatriculadas entre 1998 y 2007 se hallan en posesión del Parlamento de Navarra desde abril de 2008, bajo la Presidencia de Elena Torres. Forman parte de la relación que hizo pública el Gobierno de España en febrero de este año.

Una vez consumada la entrega de la documentación, Unai Hualde ha expresado su "satisfacción por lo que supone dar cumplimiento a un mandato parlamentario respaldado por una amplia mayoría de la Cámara, todos los grupos salvo Navarra Suma". "Agradezco el empeño del consejero. Este trabajo supone un hito en la lucha contra una actitud de apropiación de la Iglesia que ha indignado a buena parte de la sociedad navarra. Este listado será remitido a la FNMC para que lo ponga a disposición de las entidades locales", ha dicho.

Eduardo Santos, por su parte, ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno de Navarra para "evitar que ningún municipio tenga que dejar de pelear por motivos económicos o de complejidad jurídica por aquello que considere propio".

(Seguirá ampliación)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar