• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno murciano declara de "urgente necesidad" la ocupación de terrenos del humedal de El Carmolí

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la declaración de urgente necesidad de ocupación de 3,1 millones de metros cuadrados con el fin de llevar a cabo el proyecto de recuperación de El Carmolí, declaración que se produce tras haber concluido la fase de exposición pública preceptiva sobre la relación de bienes y derechos de los terrenos a expropiar, así como las notificaciones individualizadas a los propietarios.

El rescate de los terrenos de El Carmolí, que estaban en proceso de volver a manos privadas, permite al Ejecutivo regional seguir avanzando en la puesta en marcha del proyecto de recuperación de este gran humedal con el que pretende potenciar los valores ambientales de este ecosistema único en el mundo y preservar este entorno privilegiado.

Este proyecto regional está enmarcado en las políticas para avanzar en la protección y restauración ambiental del Mar Menor y en el impulso de su calidad paisajística, y se realizará mediante la aplicación de las conocidas como 'Soluciones Basadas en la Naturaleza' (SBN) para la recuperación de espacios deteriorados y degradados, en consonancia con el Pacto Verde de la Unión Europea y la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible de la Región de Murcia (EACS).

Frente al "esfuerzo continuo" y "en medio de una situación especialmente crítica", el Ejecutivo murciano echa de menos "la colaboración del Gobierno de España".

Así lo ha hecho saber la portavoz del Gobierno regional, Valle Miguélez, quien ha criticado que el Gobierno de España "está bloqueando la ejecución de proyectos ya diseñados, como el Plan de Vertidos Cero para cortar los vertidos de la rambla de El Albujón".

"El Gobierno de España anuncia, una y otra vez, inversiones pero con plazos que son eternos y que nunca se ejecutan", según Miguélez, quien ha remarcado que la recuperación de la laguna salada "no va a venir por sí sola".

Por eso, ha reiterado que es "imprescindible el esfuerzo y la colaboración de todas y cada una de las instituciones". "Desde el Gobierno regional vamos a seguir trabajando al límite de nuestras competencias pero siempre con la máxima urgencia para tratar de revertir la situación del Mar Menor", ha aseverado.

En este sentido, Miguélez ha recordado que el humedal de El Carmolí está situado al sur de la rambla del Albujón, junto a la orilla del Mar Menor, y bel rescate de este espacio va a permitir "avanzar en la puesta en marcha del proyecto de recuperación de el humedal, así como potenciar los valores ambientales del ecosistema y preservar su entorno".

Además, ha señalado que se amplía el valor hidrológico-ambiental" del humedal, que va a actuar "de barrera natural para retener, laminar y tratar las aguas pluviales en caso de fuertes lluvias, evitando así daños sobre el Mar Menor".

El saladar se encuentra protegido dentro del Espacio Natural denominado 'Espacios abiertos e isla del Mar Menor', y está protegido. Cuenta con cuatro figuras de protección: Zona de Especial Conservación; Zona especialmente protegida y de importancia para el Mediterráneo; Zona de Especial Protección para las Aves; y está incluido dentro del Convenio Ramsar entre los humedales de importancia internacional.

Ha destacado que la recuperación del Mar Menor es "estratégica" por su "incalculable valor medioambiental y también por su importancia socioeconómica del entorno y su atractivo turístico". Un modelo turístico en el que sigue trabajando la Comunidad para "captar visitantes todo el año", según Miguélez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar