• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno, en contra de retrasar las elecciones catalanas por la pandemia

El ministro de Justicia subraya que la suspensión de unos comicios "no está contemplada" en Ley Electoral

El Gobierno, en contra de retrasar las elecciones catalanas por la pandemia

Mariscal

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:43

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha subrayado este jueves que la suspensión de unas elecciones "no está contemplada" en la Ley Electoral y es "muy grave para la democracia", de manera que la decisión que se tome sobre los comicios catalanes del 14F debe "ser absolutamente proporcionada a la situación".

El Govern ha convocado para mañana viernes la mesa de partidos para decidir si pospone las elecciones autonómicas del 14F, dada la evolución de la situación epidemiológica en esta comunicad autónoma, que ha empeorado en los últimos días.

"Como jurista, no puedo sustraerme a una realidad normativa: la suspensión de unas elecciones no esta contemplada en la Ley Electoral -Cataluña es la única comunidad que no tiene ley electoral propia, de manera que se rige por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)-, y no lo dice la normativa española, es la esencia de la democracia", ha señalado el ministro en una entrevista en TVE-Ràdio 4. Por ello, y ante esta "falta de previsión legal", el titular de Justicia ha reclamado "mucha cautela".

En este sentido, ha precisado que la decisión que se tome sobre las elecciones tiene que "ser absolutamente proporcionada a la situación, porque de lo que estamos hablando es de democracia, de estado de derecho y de derechos fundamentales".

Así, Campo ha hecho un llamamiento al Govern a la "responsabilidad" puesto que, ha dicho, tomar una medida como es la suspensión de unas elecciones es "muy grave para la democracia" y "puede traer cosas que no son buenas para la democracia". "Es una cosa muy delicada", es la "vertebración de la democracia", ha recalcado.

Preguntado si algún partido podría impugnar una posible suspensión de las elecciones, en alusión al PSC, la única formación catalana que se opone a un aplazamiento, Campo ha afirmado que el derecho "siempre tiene mecanismos de impugnación".

Por otro lado, el titular de Justicia ha considerado "bastante difícil" que los líderes independentistas condenados por el "procés", en caso de que se les conceda el indulto, puedan presentarse a las elecciones, aunque se aplacen hasta primavera.

EL GOVERN DICE QUE SÍ TIENE COBERTURA LEGAL PARA APLAZARLAS

La Generalitat de Cataluña ha defendido por su parte que tiene cobertura legal para aplazar las elecciones del 14 de febrero por el impacto de la pandemia del coronavirus, han explicado varias fuentes del Govern a Europa Press.

Las fuentes ya citadas han afirmado que el Govern entiende que no hay impedimento legal para aplazar los comicios y los servicios jurídicos de la Generalitat están preparando un informe que lo avala. De hecho, la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat ya emitió un dictamen en septiembre que argumenta que, si no se puede garantizar el derecho a voto de todo el electorado, la Generalitat podría posponer o suspender las elecciones.

"En caso de insuficiencia de las medidas adoptadas para garantizar el pleno ejercicio del derecho de voto al electorado en condiciones de libertad e igualdad, y propiamente en garantía de este, con la adecuada motivación y con la afectación mínima imprescindible de la periodicidad de las elecciones o del deber de celebrarlas, la Generalitat de Catalunya puede proceder al aplazamiento o, en su caso, la suspensión de las elecciones", recoge este dictamen.

Pese a reconocer que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) no contempla la posibilidad de posponer unas elecciones, apunta que en Galicia y el País Vasco esto no supuso un "obstáculo para entender que esta suspensión podía decretarse y que el órgano competente para hacerlo era el mismo que era competente para adoptar el decreto de convocatoria" de los comicios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De esta manera, con este argumento se avalaría que el Govern pudiera decretar el aplazamiento de las elecciones, ya que fue el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el que firmó el decreto de convocatoria del 14F, aunque fue un trámite automático por la disolución del Parlament al no haber investidura tras la inhabilitación del expresidente Quim Torra.

Fuentes del Ejecutivo catalán han defendido que cuando se publicó ese dictamen en septiembre nadie se opuso y tampoco cuando en el decreto de convocatoria de elecciones se incluyó un apunte en el preámbulo que contemplaba la posibilidad de posponer los comicios por el Covid-19, aunque no concretaba en qué supuesto epidemiológico se podría decidir retrasarlos.

"Si por razones derivadas de la protección del derecho a la salud frente la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia generada por el Covid-19, el desarrollo del proceso electoral no se pudiera llevar a cabo con las garantías de salud pública necesarias, se podrá dejar sin efectos esta convocatoria posponiéndose la votación a una fecha posterior que sí las ofrezca", recoge este fragmento del decreto de convocatoria del 14F.

NUEVO INFORME

Estas fuentes también han destacado que los servicios jurídicos de la Generalitat están preparando un nuevo informe, que irá en la misma línea que el dictamen de septiembre, para argumentar legalmente el aplazamiento de las elecciones, si se acaba tomando esta decisión tras la mesa de partidos de este viernes.

Así, han expresado su convicción de que, si se opta por posponer los comicios, la decisión irá acompañada de toda la seguridad jurídica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar