• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno se muestra en contra del cierre de fronteras a nivel europeo y apuesta por acciones "quirúrgicas"

Esto puede pasar, ha añadido la ministra, por la realización de test masivos o la imposición de cuarentenas, con "el cierre de fronteras como la última medida"

El Gobierno se muestra en contra del cierre de fronteras a nivel europeo y apuesta por acciones quirúrgicas

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González LayaMINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha indicado este jueves que el Gobierno no es partidario de proceder a un cierre de fronteras a nivel europeo para hacer frente a la tercera ola de la pandemia sino que se decanta por acciones "quirúrgicas" que no perjudiquen tanto la movilidad.

Así lo ha expresado en entrevista en RNE recogida por Europa Press, tras subrayar que tampoco la Comisión Europea ha propuesto el cierre de fronteras sino que lo que plantea es que "se siga en la línea de lo que se ha hecho hasta ahora, buscar medidas menos lesivas pero que garanticen la seguridad".

Esto puede pasar, ha añadido la ministra, por la realización de test masivos o la imposición de cuarentenas, con "el cierre de fronteras como la última medida".

"Esa ha sido filosofía después de la primera ola", ha incidido, subrayando que puesto que "ha funcionado bien durante la segunda" el Gobierno cree que "ha de mantenerse durante la tercera". Así, ha añadido, apuesta por actuar "de manera más quirúrgica, buscando dañar la movilidad lo menos posible dentro del espacio europeo".

En este sentido, ante la propuesta de Grecia de crear un certificado europeo de vacunación que facilite la movilidad, González Laya ha reconocido que "es algo a lo que nos dirigimos inevitablemente" y que será "un elemento importante para garantizar el retorno a la movilidad con seguridad", igual que ahora ocurre con las PCR.

Según la ministra, España lo apoya no solo en la UE sino también en la OCDE, donde ha presentado una propuesta de cara a establecer criterios universales, homogéneos y seguros para la movilidad internacional.

Ahora que la vacunación se está acelerando, hay que "ir preparando el retorno a la movilidad" y contar con una certificación "nos va a ayudar a abrir espacios a la movilidad", ha sostenido, recalcando que tras las "lecciones" aprendidas después de la primera y la segunda ola hay que "hacerlo de la manera más coherente y más coordinada, a nivel europeo pero también a nivel global".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa esta tarde en una nueva videoconferencia de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para tratar de mejorar la coordinación frente al repunte de contagios por coronavirus y acelerar las campañas de vacunación, en un momento en el que varios de ellos barajan el cierre de sus fronteras pese a las llamadas de Bruselas para no dar ese paso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE