• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno mintió: nunca existió el comité de expertos para la desescalada

Sanidad revela ahora que la responsabilidad de la toma de decisiones correspondía "al Ministerio tras su valoración con las distintas comunidades"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:35

El Gobierno ha admitido que el comité de expertos que, supuestamente, tomó decisiones sobre la forma de proceder para la desescalada en España tras superar el pico de la pandemia del coronavirus no existió. El Ministerio de Sanidad negó al Consejo de Transparencia que existiera un comité de expertos encargado de decidir qué territorios iban avanzando en la desescalada del confinamiento cuando este organismo, a raíz de una denuncia, le preguntó si se ajustaba a la ley su negativa a hacer públicos los nombres de las personas que asesoraban en ese proceso.

Así consta en un escrito que el Defensor del Pueblo ha dirigido a varios diputados del Grupo Popular en el Congreso que solicitaron su intervención después de que el Gobierno rechazara enviarle los nombres de las personas que componían ese comité científico. El PP alegó ante Francisco Fernández Marugán que al ocultar los nombres de estos expertos, el Gobierno contravenía el mandato no sólo de la Ley de Transparencia y Bueno Gobierno, sino también de la Ley General de Salud Pública. En su respuesta a los 'populares', a la que ha tenido acceso Europa Press, Fernández Marugán detalla que ante ese eventual incumplimiento de la Ley de Transparencia, se dirigió al consejo encargado de su aplicación para solicitarle información al respecto.

El organismo, que ya había recibido una denuncia por el mismo asunto por el que se interesaba el PP, informó al Defensor del Pueblo de que "la obligación de publicar la identidad de los expertos que asesoran al Gobierno en la crisis sanitaria del Covid-19 no tiene encaje en el artículo 6.1 de la Ley de Transparencia". Ese precepto, detalla el escrito dirigido al PP, "sujeta a publicidad activa el organigrama de la estructura organizativa de los sujetos incluidos en su ámbito de aplicación", pero esto no ocurre con el grupo de expertos cuya composición querían conocer los de Pablo Casado, porque "no se ha creado formalmente como 'consejo' o 'comité' y no está por tanto incluido en la estructura administrativa".

Según relata Fernández Marugán, Transparencia también preguntó a Sanidad sobre la posible vulneración de la Ley de General de Salud Pública. En su respuesta, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación señalaba: "No existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las comunidades autónomas y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada del confinamiento".

En este contexto, Sanidad remarcaba que la responsabilidad de la toma de decisiones en esta materia correspondía "al Ministerio tras su valoración con las distintas comunidades, conforme a lo establecido en la orden ministerial del 3 de mayo que regulaba el proceso de cogobernanza para la transición a la denominada nueva normalidad".

En su escrito, y tras toda esta exposición, el Defensor del Pueblo da a entender a los diputados 'populares' que pidieron su intervención en este asunto que no va a realizar ninguna gestión más al respecto.

Pedro Sánchez, Salvador Illa o Fernando Simón explicaron en varias ocasiones que un comité de expertos se hacía cargo de estudiar la situación de cada CC.AA., pero que no revelarían su identidad para evitar las "presiones" de la ciudadanía y los medios de comunicación.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar