• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA

Gobierno ve más fácil entendimiento con Generalitat si preside ERC que Junts

El Gobierno está seguro de que la relación con la Generalitat será más fluida con Pere Aragonés (ERC) en la Presidencia que si estuviera Laura Borràs, de JxCat, aunque ven claro que la CUP "apretará" y eso puede generar trabas en el entendimiento. ,No hay fecha aún para poner en marcha la mesa del diálogo sobre Cataluña, en la que ERC planteará la amnistía de los presos del procès y el derecho de autodeterminación, pero ese espacio va para adelante, han asegurado fuentes d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:40

El Gobierno está seguro de que la relación con la Generalitat será más fluida con Pere Aragonés (ERC) en la Presidencia que si estuviera Laura Borràs, de JxCat, aunque ven claro que la CUP "apretará" y eso puede generar trabas en el entendimiento.

No hay fecha aún para poner en marcha la mesa del diálogo sobre Cataluña, en la que ERC planteará la amnistía de los presos del procès y el derecho de autodeterminación, pero ese espacio va para adelante, han asegurado fuentes del Ejecutivo.

Otro de los efectos del resultado de las elecciones catalanas ha sido el desastre del PP y el cuestionamiento de Pablo Casado dentro de su formación, han apuntado las mismas fuentes, insistiendo en que "no tiene un liderazgo claro dentro del partido".

Y esto, han añadido, tiene una repercusión evidente en las relaciones del PP con el Gobierno porque dificulta las posibilidades de llegar a un acuerdo, por ejemplo, para reformar el Consejo General del Poder Judicial.

Por otro lado y sobre la situación del rapero Pablo Hasel, que ayer ingresó en prisión, condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, han asegurado que la llamada "ley mordaza" hay que cambiarla porque nadie entiende que pueda ser encarcelado por sus canciones.

Creen que la situación de Hasel es una barbaridad en términos de libertad de expresión y han insistido en que hay que reformar la legislación para evitar que estos casos se repitan.

Estudiarán, como están obligados a hacer, la solicitud de indulto que ha registrado Unidas Podemos ante el Ministerio de Justicia. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar