• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO SÁNCHEZ (Previsión)

El Gobierno mantiene una hoja de ruta "como si fuera a agotar la legislatura"

El Gobierno mantiene una hoja de ruta "como si fuera a agotar la legislatura" y, por tanto, seguirá aprobando medidas en esa dirección y que considera que son las que esperan y necesitan los ciudadanos.,Así lo aseguran a Efe fuentes del Ejecutivo tras la reunión del Consejo de Ministros de hoy en la que se han aprobado, entre otras decisiones, los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2019 y un plan de empleo joven que pretende reducir en diez puntos el desempleo juv

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:53

El Gobierno mantiene una hoja de ruta "como si fuera a agotar la legislatura" y, por tanto, seguirá aprobando medidas en esa dirección y que considera que son las que esperan y necesitan los ciudadanos.

Así lo aseguran a Efe fuentes del Ejecutivo tras la reunión del Consejo de Ministros de hoy en la que se han aprobado, entre otras decisiones, los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2019 y un plan de empleo joven que pretende reducir en diez puntos el desempleo juvenil en el plazo de tres años.

La presentación de los objetivos de estabilidad es previa a la aprobación del proyecto de ley de presupuestos para el próximo año y al que el Gobierno prevé dar luz verde a mediados de enero.

Hoy, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha reiterado que la decisión de presentar los presupuestos es firme.

Pero consciente de que parece imposible aprobar los nuevos objetivos presupuestarios, entre ellos una senda de déficit, ha considerado que su presentación por segunda vez ante las Cortes es un mero trámite.

En el Gobierno se asume que no saldrán adelante los nuevos objetivos, pero cuestión distinta son los propios presupuestos.

"No será tampoco nada fácil, pero negociaremos con los grupos parlamentarios una vez que se presente el proyecto de ley en el Congreso porque no todo está perdido", señalan las fuentes del Ejecutivo.

En ese contexto se enmarcan las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer, en conversaciones informales con los periodistas durante el acto celebrado en el Congreso por el Día de la Constitución.

Ambos aludieron a la posibilidad de que algún partido como el PDeCAT pueda facilitar con una abstención que el proyecto presupuestario superara el debate de totalidad.

"A partir de ahí ya se vería cómo evolucionan los acontecimientos", se subraya desde el Gobierno al tiempo que se recuerda que el propio Sánchez dijo ayer que si los presupuestos no se aprobaban, eso no quería decir que necesariamente tuviera que adelantar las elecciones.

Por eso aseguran que el Ejecutivo "trabaja y seguirá trabajando" como si la legislatura fuera a agotarse.

Hoy, al plantearle la posibilidad de un adelanto electoral si las nuevas cuentas del Estado no consiguen el aval de las Cortes, Celaá ha recordado que la legislatura acaba a mediados de 2020 y ha asegurado que todos los miembros del Gabinete tienen el propósito de seguir trabajando hasta entonces.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No obstante, ha hecho hincapié en que la decisión sobre la convocatoria de elecciones es una facultad que corresponde exclusivamente al presidente del Gobierno.

Las fuentes del Ejecutivo recalcan que Sánchez pareció dejar claro ayer que no habría elecciones en marzo, ya que dijo que en ese momento estará "gobernando y trabajando" y se estará debatiendo el proyecto de ley presupuestario.

La siguiente posibilidad sería que las elecciones generales coincidieran con las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo y, por tanto, hubiera un "superdomingo" electoral.

No se descarta abiertamente desde el Ejecutivo, pero se reitera que es absurdo entrar ahora en especulaciones de ese tipo a cinco meses vista porque durante ese tiempo pueden suceder muchas cosas en una u otra dirección.

Por eso recalcan que, a su juicio, lo importante es seguir aprobando medidas como el Plan de Empleo Joven que ha tramitado hoy el Consejo de Ministros en una reunión que por vez primera en cuatro semanas ha presidido Sánchez debido a diversos compromisos en su agenda internacional.

En las tres reuniones semanales del Gobierno que quedan antes de que acabe el año se prevé aprobar igualmente decisiones de relevancia como el decreto que aumentará a 900 euros el salario mínimo interprofesional para que esté en vigor el próximo 1 de enero.

Una medida que podría aprobarse en el Consejo de Ministros que Sánchez presidirá en Barcelona el 21 de diciembre o en la reunión del 28 de este mes, la última de año y tras la que comparecerá ante los periodistas para hacer balance de su gestión y de las perspectivas políticas y económicas del nuevo año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar