• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno mantiene en 27,86 millones las partidas dedicadas a gastos reservados

El Gobierno mantiene en 27,86 millones las partidas dedicadas a gastos reservados

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido mantener congelada en 2019 la partida destinada a sufragar gastos reservados, con una previsión global de 27,86 millones de euros, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este lunes en el Congreso. Son las mismas cifras del último ejercicio del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El 71 por ciento de estos fondos se asignan al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que tras la llegada de Pedro Sánchez ha vuelto a estar encuadrado en el Ministerio de Defensa. En concreto, este servicio dispondrá de un total de 19,8 millones de euros, una cifra que se mantiene invariable desde 2013.

Además, el Ministerio que dirige Margarita Robles dispone de otra partida para gastos reservados en manos de la Secretaría de Estado, que vuelve a cifrarse en 500.000 euros, la misma cuantía que los últimos años. En cualquier caso, este dinero habitualmente no se usa y suele acabar también cedido a los Servicios de Inteligencia, informaron a Europa Press fuentes oficiales.

El Gobierno socialista hace suyo el incremento del millón de euros que en 2018 el de Rajoy otorgó al Ministerio del Interior para gastos reservados, y ha mantenido una cuantía anual de 7.374.610 euros. Es la cifra más alta de los últimos años, pues entre 2009 y 2012 funcionó con 6,70 millones.

El reparto de dinero dedicado a gastos reservados se completa con los 186.310 euros destinados al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, exactamente la misma cantidad que se viene reservando en los ocho últimos años.

EXPLICACIONES EN SESIÓN SECRETA

A partir de ahora, habrá que fijar una fecha para que, conforme a la legislación vigente, los titulares de los tres Ministerios que disponen de fondos reservados comparezcan ante el Parlamento para dar cuenta de la utilización de estas partidas.

Dado que se trata de fondos de especial naturaleza, el Gobierno sólo informa en sesión secreta y ante una comisión de la que sólo forman parte un diputado de cada grupo parlamentario elegido por una mayoría cualificada del Pleno del Congreso.

Esta Comisión de Gastos Reservados, la misma que controla las actividades de los Servicios de Inteligencia que dirige el general Félix Sanz Roldán, está formada actualmente por Dolors Montserrat (PP), Adriana Lastra (PSOE), Irene Montero (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Jordi Xuclà, del PDeCAT, por el Grupo Mixto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar