• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSEJO MINISTROS

El Gobierno ve mañana su reforma de aforamientos y los nuevos impuestos

El Consejo de Ministros de mañana va a estudiar la reforma constitucional para limitar los aforamientos y también verá los anteproyectos de ley sobre el impuesto a las transacciones financieras y el tributo a las tecnológicas, tres de los compromisos del Ejecutivo de Pedro Sánchez.,La reunión de este viernes tiene además previsto aprobar la desclasificación de documentos secretos relacionados con la Operación Kitchen.,Según fuentes de la investigación, entre los documentos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:19

El Consejo de Ministros de mañana va a estudiar la reforma constitucional para limitar los aforamientos y también verá los anteproyectos de ley sobre el impuesto a las transacciones financieras y el tributo a las tecnológicas, tres de los compromisos del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La reunión de este viernes tiene además previsto aprobar la desclasificación de documentos secretos relacionados con la Operación Kitchen.

Según fuentes de la investigación, entre los documentos que se van a desclasificar mañana figuran nuevos recibís del chófer de Luis Bárcenas que acreditan presuntamente el uso de fondos reservados para sustraer documentación sensible al extesorero del PP.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado que el Consejo estudiará mañana el anteproyecto con la propuesta de reforma constitucional que aprobó el pasado 30 de noviembre y que requería de un informe del Consejo General del Poder Judicial que emitió dicho organismo en diciembre.

Aunque la reforma que aprobó el Ejecutivo busca limitar el fuero a las funciones del cargo pero solo para parlamentarios nacionales y miembros del Ejecutivo, el CGPJ recomendó en su informe una modificación global que afecte también a los parlamentarios autonómicos, jueces y fiscales, para evitar, dijo el órgano de gobierno de los jueces situaciones "asimétricas".

El Gobierno estudiará mañana la reforma una vez conocidas las recomendaciones del CGPJ.

En el Consejo de mañana se aprobarán también los proyectos de ley de los impuestos sobre transacciones financieras y sobre determinados servicios digitales, con los que el Gobierno espera recaudar unos 2.250 millones de euros.

Estos dos impuestos están enmarcados en la nueva fiscalidad planteada en el proyecto presupuestario para 2019 que el Ejecutivo aprobó el pasado viernes y que ya está en el Congreso, junto con el proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude, que previsiblemente se aprobará más adelante.

El Consejo de Ministros ya aprobó los tres anteproyectos octubre del pasado año como paso previo a su apertura a audiencia pública, que concluyó en noviembre.

Mañana el Gobierno los estudiará de nuevo y previsiblemente los aprobará para remitirlos a la Cámara Baja.

El Consejo de Ministros estudiará además en su reunión de mañana un informe de la ministra de Industria, Comercio y Turismo sobre el Plan de Turismo Sostenible de España 2030.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar