COPE

El Gobierno se lía con la reforma laboral ante el descontrol de sus apoyos y otras noticias que debes conocer

Descubre las noticias más importantes de la jornada para comenzar este martes bien informado

El Gobierno se lía con la reforma laboral ante el descontrol de sus apoyos

EFE/ Javier Lizón

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:49

1. El Gobierno se lía con la reforma laboral ante el descontrol de sus apoyos

El Gobierno se lía con la reforma laboral ante el descontrol de sus apoyos

EFE/ Javier Lizón

El Gobierno viene dándole tantas vueltas a los respaldos parlamentarios que incluso en su seno resulta difícil augurar cómo llegará al pleno extraordinario del Congreso el jueves 3 de febrero. Es el día señalado en rojo para lograr la convalidación de la reforma laboral.

A estas alturas, cuando los portavoces oficiales han desgastado la voluntad de sacar adelante el acuerdo sellado con los agentes sociales sin tocar una sola coma, ya pocos se atreven a hacer pronósticos sin miedo a pillarse los dedos. Entre cercanos al propio Pedro Sánchez se insiste en que el real decreto ley recibirá los apoyos necesarios, pero domina la cautela.

2. De Alemania a Francia, con la supervisión de Estados Unidos: ¿qué postura tiene cada país con Ucrania?

De Alemania a Francia, con la supervisión de Estados Unidos: ¿qué postura tiene cada país con Ucrania?

La amenaza de Rusia de invadir Ucrania ha puesto en jaque a los miembros de la OTAN. La postura de esta alianza es de oposición a esta maniobra que pretende llevar a cabo Moscú y amenaza con duras sanciones para el país. En 2014 Rusia dio el primer paso para hacerse con el dominio de este territorio ocupando Crimea y ahora quiere dar un paso más.

El objetivo de Vladimir Putin es ocupar un territorio que considera que pertenece a Rusia, pero que se independizó de la URSS en el año 1991. Rusia quiere ampliar su dominio en la zona del este de Europa y quiere alejar a estos países de la influencia occidental.

3. EE.UU. pone en "alerta máxima" a más de 8.000 soldados para desplegarlos en Europa del este

EE.UU. pone en alerta máxima a más de 8.000 soldados para desplegarlos en Europa del este
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El departamento de Defensa de Estados Unidos ha puesto en "alerta máxima" a unos 8.500 soldados para, en caso de que fuera necesario, actuar "con firmeza" para defender sus intereses ante posibles acciones de Rusia en medio de la escalada de tensión de Moscú y Ucrania.

"Estados Unidos actuará con firmeza en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a actuaciones de Rusia que nos perjudiquen a nosotros, a nuestros aliados o socios", ha señalado el portavoz del Pentágono, John Kirby, ante los medios de comunicación, según recoge el diario 'The Hill'.

4. Moncloa guarda silencio sobre si exigirá a la Generalitat cumplir el 25% de clases en castellano

Pilar Llop acusa de nuevo al Partido Popular de bloquear la renovación del CGPJ

EFE/Kiko Huesca

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha avisado este lunes al Govern que la sentencia que impone un 25 % de clases en castellano en las escuelas catalanas debe cumplirse, pero ha evitado pronunciarse sobre si el Gobierno solicitará su ejecución forzosa.

"Estamos en un Estado de Derecho, y en un Estado de Derecho se respeta la ley, se respeta la Constitución y se respetan las sentencias, las sentencias tienen que cumplirse", ha enfatizado Llop en una rueda de prensa en el Departamento de Justicia de la Generalitat posterior al primer encuentro entre la ministra y la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, que han comparecido juntas.

5. La OMS publicará en febrero un plan de transición a una "fase de control sostenido" de la pandemia

La OMS publicará en febrero un plan de transición a una fase de control sostenido de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará a finales de febrero un nuevo plan de respuesta a la covid-19 que planteará una transición a cuyo término se pondrá fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia, anunció este lunes el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan.

El objetivo final será pasar a una fase en la que haya un "control sostenido" de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe, indicó Ryan en una conferencia técnica sobre la pandemia durante el Comité Ejecutivo de la OMS, que se reúne esta semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar